Dirigido a miembros de diversas instituciones públicas, miembros de un grupo piloto del programa Burocracia Cero, se establecieron las diferencias entre un servicio y un trámite; servicios de tipo de consulta y servicios de tipo de reclamación.
Santo Domingo.– La Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero, impartió un taller sobre el Catálogo de Trámites y Servicios del Estado dominicano, a representantes técnicos de distintas instituciones públicas, quienes fungen como parte del grupo piloto de Burocracia Cero, donde socializaron su objetivo y uso correcto, con el fin de eficientizar los servicios que demandan los ciudadanos.
Camila Olivero, encargada de Políticas Públicas de la Unidad de Gestión de Resultados de Burocracia Cero y representante del Consejo Nacional de Competitividad, destacó la importancia de contar con una única fuente de información exigible para el público general sobre los trámites y servicios que ofrece el Estado Dominicano.
Entre otras funciones del catálogo, Olivero citó que, el mismo “sirve para alimentar los distintos canales de prestación de información y servicios a los usuarios, contará con una base con lineamientos, criterios, variables y clasificaciones unificadas, y deberá ser un insumo para el diseño e implementación de las políticas de mejora regulatoria, simplificación, estandarización, digitalización e interoperabilidad de trámites”.
Asimismo, explicó la diferencia entre un servicio y un trámite; servicios de tipo de consulta y servicios de tipo de reclamación.
“Un servicio es cualquier beneficio o actividad que, en el ámbito de sus competencias, brinden los órganos y entes de la Administración Pública, a personas físicas y jurídicas, con previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables, mientras que un trámite se refiere a todo procedimiento administrativo que realizan las personas físicas o jurídicas ante los distintos entes y órganos de la Administración pública, para poder efectuar una solicitud o entrega de información, a los fines de cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio público, o que se emita un acto administrativo”, indicó Olivero.
Este taller forma parte de la agenda del programa Burocracia Cero, cuyo propósito es eficientizar los trámites y servicios del Estado, eliminar las trabas regulatorias, reducir los costos económicos y sociales para mejorar el bienestar de los ciudadanos y promover el crecimiento económico.
Junto a Olivero, estuvieron presentes Greidys Roa, director de Monitoreo y Evaluación de los Servicios Públicos y Reyson Lizardo, director de Seguimiento y Coordinación de la Agenda Digital, de los ministerios de Administración Pública (MAP) y de la Presidencia (Minpre) respectivamente, y Rosanni Sena, asesora de la Dirección de Atención Ciudadana de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), representantes de las instituciones que integran la Comisión Ejecutiva Burocracia Cero.
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