
En los últimos 20 años, el crecimiento económico experimentado en nuestro país, en unión a los avances tecnológicos y la adaptación de la población a estos cambios; ha requerido que las instituciones gubernamentales adopten de forma rápida la inserción y visión operativa de un gobierno electrónico; ofreciendo flexibilidad a los ciudadanos de los servicios requeridos con transparencia, eficiencia y prontitud.
Beneficiando al Estado Dominicano en reducción del tiempo de sus procesos disminuyendo los costos y la complejidad institucionales.
Las iniciativas de cambio complejos destinados a utilizar nuevas y emergentes tecnologías para apoyar una transformación en la operación y efectividad del gobierno, ha provocado ver las debilidades que las instituciones tienen para poder realizar estos cambios, siendo uno de los principales obstáculos la falta de infraestructura tecnológica y la falta de personal para la implementación.
Para solucionar esta debilidad se ha realizado un espacio físico digital de convergencia de los recursos consolidados de tecnología del Estado Dominicano de Infraestructura, software, almacenamiento de data, equipos lógicos de seguridad y espacios físicos de colocación. Fundamentando en una administración eficiente y centralizada basado en los estándares internacionales de operaciones y mantenimiento. Para brindar nuevas aplicaciones e iniciativas al servicio del ciudadano. Algunas instituciones tienen cuartos de cómputos o centros de datos que no tienen los estándares necesarios de continuidad de operaciones y seguridad y en algunos casos existen instituciones que NO tienen nada todavía; con este espacio digital se fomenta el desarrollo de un gobierno electrónico enfocado al ciudadano de una manera sostenible y escalable en el tiempo.
La eficiencia de este proyecto de consolidación proviene de la virtualización, que va a permitir al Estado Dominicano reducir el número de servidores físicos que ejecutan las instituciones de forma independiente, al operarlos como máquinas virtuales, de donde proviene el concepto “OGTICLOUD”. Esta tecnología permite a los administradores de TI aprovisionar computación y almacenamiento para aplicaciones desde un espacio virtual dedicado. Los costos de inversión inicial pueden transferirse a los costos operativos cuando el Estado Dominicano y los ayuntamientos implementen los servicios de la “OGTICLOUD”, que incluye la infraestructura, el software y la plataforma de virtualización. En lugar de tomar semanas para implementaciones de nuevos servidores de hardware y acondicionar espacios para estos equipos, el personal de TI de todas las instituciones gubernamentales podrá aprovisionar hardware y software en cuestión de minutos en la “OGTICLOUD” para sus operaciones internas y servicios en líneas.
El Centro de Datos del Estado Dominicano tiene las características siguientes:
Estas características convierten la “OGTICLOUD” el lugar ideal para proveer a las instituciones del Estado la plataforma tecnológica más moderna, segura, rápida, eficiente y eficaz; actualizándola de acuerdo con nuevos requerimientos tecnológicos y necesidades de la demanda de las instituciones públicas del estado en beneficio al ciudadano.
Dirección: Parque Cibernético, Av. Panamericana, Santo Domingo.
Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OGTIC) y el Gabinete de Innovación
(809)-286-1009
(809)-732-5465
[email protected]
Ave. Rómulo Betancourt #311, Edificio Corporativo Vista 311, Santo Domingo, R.D.
Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OGTIC) y el Gabinete de Innovación
Ave. Rómulo Betancourt #311, Edificio Corporativo Vista 311, Santo Domingo, R.D.
(809)-286-1009
(809)-732-5465
[email protected]