Saltar al contenido principal

OGTIC impulsa la modernización de los servicios académicos de la UASD mediante firma digital

OGTIC impulsa la modernización de los servicios académicos de la UASD mediante firma digital
29 de May de 2026 Noticias 2 min de lectura

Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) fortaleció el proceso de transformación digital de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mediante la implementación de soluciones tecnológicas orientadas a modernizar los servicios académicos y optimizar la atención a los estudiantes a través de la plataforma FirmaGOB.

Como parte de este proceso, fue inaugurado el Centro de Servicios Integrados de la UASD, que concentra las áreas de Registro, Admisiones y Archivo Central, incorporando 29 procesos digitales bajo el programa Burocracia Cero, establecido mediante el Decreto núm. 640-20.

El acompañamiento de la OGTIC se sustenta en pilares tecnológicos enfocados en garantizar agilidad, seguridad jurídica y eficiencia en los servicios académicos. Entre ellos, la digitalización de los procesos de emisión documental, permitiendo que certificaciones, récords de notas, cartas para exequátur y fotocopias de títulos puedan gestionarse de manera más rápida y segura.

Otro componente clave es la implementación de firma digital cualificada y sellos electrónicos institucionales mediante FirmaGOB, asegurando autenticidad, integridad y validez jurídica en cada documento emitido por la universidad.

Asimismo, el proyecto fortalece la interoperabilidad y la modernización de la atención ciudadana mediante sistemas digitales de gestión de turnos, pantallas informativas y herramientas tecnológicas que optimizan la organización y capacidad de respuesta de los servicios universitarios.

Con esta iniciativa, se estima la emisión anual de aproximadamente 800,000 documentos académicos firmados digitalmente, reduciendo tiempos de respuesta, costos operativos y procesos manuales.

La participación de la OGTIC reafirma su rol como institución habilitadora de la transformación digital del Estado dominicano, promoviendo modelos escalables de modernización y servicios digitales confiables para las instituciones públicas.