Preguntas Frecuentes

¿Está la OGTIC en pro de la Transparencia?

Si, la OGTIC trabaja para lograr la transparencia en las instituciones gubernamentales.

«Se dispone la informatización y la incorporación al sistema de comunicación por Internet, o a cualquier otro sistema similar que en el futuro se establezca, de todos los organismos públicos centralizados y descentralizados del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los municipios, con la finalidad de garantizar a través de éste un acceso directo del público a la información del Estado. Todos los poderes y organismos del Estado deberán instrumentar la publicación de sus respectivas «Páginas Web» a los siguientes fines:

a) Difusión de información: Estructura, integrantes, normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión, base de datos;

b) Centro de intercambio y atención al cliente o usuario: Consultas, quejas y sugerencias;

c) Trámites o transacciones bilaterales: «La información a que hace referencia el párrafo anterior será de libre acceso al público sin necesidad de petición previa.

¿Qué son las TIC?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas de tecnología que facilitan el procesamiento y transmisión de información por medios electrónicos, como las siguientes: teléfonos, Internet, televisión interactiva, intranet, entre otros.

¿Cuáles son los principales ámbitos de acción para el desarrollo del Gobierno Electrónico?

  • Atención al Ciudadano
  • Buen Gobierno (Gestión Interna)
  • Eficiencia, productividad para la competitividad gubernamental
  • Transparencia
  • Participación democrática

¿Cuáles son los servicios que ofrece la OGTIC?

  • Cooperación Nacional e Internacional
  • Servicios de Asesoría Técnica
  • Solicitud de Asesoría en materia de Normativas y Estándares
  • Web Hosting
  • Alojamiento de Correo Electrónico (Mail Hosting)
  • Formulación de Proyectos e-Gob
  • Implementación de Proyectos de e-Gob
  • Portales Gubernamentales
  • Centro de Contacto Gubernamental

¿Qué es el Centro de Contacto Gubernamental *GOB (*462)?

El Centro de Contacto Gubernamental para el Ciudadano es una iniciativa desarrollada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), como parte del proyecto “Centro de Atención al Ciudadano” en el marco del Gobierno Electrónico para brindar a los ciudadanos información gratuita, vía telefónica, sobre los servicios que ofrecen las diferentes Instituciones del Estado Dominicano.

¿Qué es el Portal del Estado?

El Portal del Estado proveerá un punto único vía Internet de interacción entre los ciudadanos y el Gobierno Dominicano, de forma tal que cualquier trámite, información o transacción que los ciudadanos requieran con el Gobierno podrá ser iniciado por esta vía.

¿Qué es Gobierno Electrónico?

Es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el marco de la modernización del Estado, que posibilita el acceso y la entrega de servicios gubernamentales y promueve la participación y transparencia de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía en general.

¿Qué es la OGTIC y cuales son sus funciones?

De acuerdo al decreto No. 1090-04 la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación es una institución con dependencia del Poder Ejecutivo, creada con la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

¿Qué son los Punto GOB?

Es la implementación de un sistema presencial de Servicio al Ciudadano moderno, eficaz, eficiente, productivo, participativo y dinámico, incorporando el uso de los recursos de información para la prestación de los servicios y fomentando la implantación de la infraestructura necesaria para estos fines.

¿Qué es iTICge?

iTICge es la herramienta creada por la OGTIC para la medición, evaluación sistemática y cuantitativa del avance en la implementación de iniciativas TIC y Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano.

¿Qué es el Laboratorio de Innovación Dominicano?

En una plataforma tecnológica creada por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, para dar apoyo a las instituciones del gobierno, y diseñar soluciones técnicas en la obtención de los servicios ciudadanos.  Conoce más sobre el en el siguiente enlace: https://laboratorio.gob.do/

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Son aquellas ciudades que aprovecha las TIC y otros medios para mejorar la toma de decisiones que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos, así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y su competitividad, mientras se garantiza la atención a las necesidades de las generaciones actuales y futuras en materia económica, social y medioambiental.

La iniciativa de ciudades inteligentes de la OGTIC persigue la formalización de ciudades dominicanas que utilicen las TIC y otros medios para mejorar la toma de decisiones, así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y su competitividad, a la vez garanticen la atención a las necesidades de las generaciones actuales y futuras en relación con los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Conoce más sobre este proyecto: https://laboratorio.gob.do/ciudades-inteligentes.

¿Qué son las NORTIC?

Las NORTIC  son normas de tecnologías de la información y comunicación, creadas por el Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoría Técnica (ENAT), las cuales tienen como objetivo principal el establecimiento de estándares generales, relacionados con aspectos tecnológicos.

¿En qué consiste el servicio de firma digital? 

Este servicio consiste en proveer a servidores públicos, organismos gubernamentales y ciudadanos un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos lo cual se identifica como su certificado digital, para firmar desde cualquier lugar, manteniendo la seguridad de la información. Si quieres saber más sobre este servicio, visita este enlace: https://ogtic.gob.do/firma-digital/ 

¿Cuáles entidades del Estado pueden utilizar la firma digital?

  • Ministerios.
  • Direcciones Generales.
  • Ayuntamientos.
  • Instituciones descentralizadas y autónomas del Estado.
  • Instituciones del gobierno central.