Alcaldías brindan servicios en línea a través de República Digital

28 junio, 2018

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), anunció la creación de 60 portales web a alcaldías de diferentes zonas del país, como parte del proyecto Municipios Conectados, impulsado en el marco de la República Digital para entregar servicios en línea a los munícipes y promover la transparencia en los gobiernos locales.

La iniciativa deja atrás el sistema de municipios olvidados para dar paso a localidades digitales, que permitan al ciudadano desde un dispositivo móvil o computadora obtener servicios disponibles, verificar los proyectos, presupuestos, nóminas y todo lo relacionado a los Municipios, Provincias y Distritos Municipales.

El proyecto impacta a más de 1.5 millones de ciudadanos, ahorrándoles tiempo y dinero con la facilidad de tener a solo un clic los servicios de su comunidad. En esta etapa, los portales poseen 12 servicios totalmente en línea (recogida de basura, planeamiento urbano, uso de suelo, demolición de estructuras, ornato, entre otros).

Se busca brindar al ciudadano la facilidad de realizar trámites municipales a través de una plataforma vía internet, con esto se apoya la iniciativa de Ciudades Digitales, tomando en cuenta que la República Dominicana forma parte de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento.

Como parte del compromiso con un Gobierno Abierto la meta de este año es entregar 100 Municipios Conectados; los primeros ya están disponibles para brindar servicios en línea a los ciudadanos, fomentar la participación ciudadana, la transparencia y la publicación de los datos de las alcaldías en formato abierto.

Actualmente las provincias y municipios que ya poseen su identidad digital son: Azua, Bani, Los Alcarrizos, Mella, Puerto Plata, San Cristobal, San Francisco de Macoris, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Villa Jaragua, Boca Chica, Castañuelas, Comendador, Duvergé y Villa González.

Además, se encuentra Jánico, Bánica, La Vega, Moca, San José de la Matas, San Juan, Villa Bisonó (Navarrete), Bajos de Haina, Las Matas de Farfán, La Romana, Santo Domingo Oeste, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís, Barahona, Villa Tapia, entre otros.

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. –

Tel: 809-286-1009  Ext .: 2256 / Cel. 809-501-7808



Dejar un comentario