Santo Domingo. – El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals al aperturar las conferencia en el Tech Talk Summit 2023, anunció la intención de presentar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para agosto de este año e hizo un llamado a los presentes a unirse a los trabajos.
El Tech Talk Summit, reunió a especialistas del ramo de la tecnología dominicana para compartir e intercambiar ideas sobre la influencia e impacto de este sector en los negocios y el día a día.
Este evento es organizado por la revista Technology, en conjunto con Mercado Events, y estuvo centrado en la aplicación de la Inteligencia Artificial, bajo el lema “Dominicana Inteligente”.
Durante su exposición en actividad, Bartolomé Pujals afirmó que “la inteligencia artificial, que creíamos que era una tecnología más, se ha convertido en una vertical por sí sola». y que, a partir de ahí, el gobierno ha estructurado tres políticas: la Agenda Digital 2030, que es “el habilitador de la transformación digital a la interna del gobierno”; la Política Nacional de Innovación, en la que se engloba la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con objetivos a 2024, 2027 y 2030; y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
“Hay necesidad de territorializar la inteligencia artificial”, entendiendo cómo conectar los metadatos de los bots con la realidad del día a día del país, manifestó Pujals.
Sostuvo que el talento humano es una de las claves para progresar. “Se van a crear 150 millones de nuevos empleos y sólo se perderán un 30 % de empleos, la mayoría tradicionales. Los estados tienen la responsabilidad” de dotar a la sociedad de las herramientas para adaptarse, “pero si las empresas no comprenden la necesidad de crear programas de formación, nosotros solos no podremos”.
Pujals expresó que “la innovación es la creación de conocimiento útil para transformar la sociedad, y esa visión es la que debe articular los esfuerzos. Uno de los grandes retos es la inclusión, la necesidad de integrar a las empresas”.
Bartolomé Pujals explicó que “estamos en medio de la cuarta revolución industrial, caracterizada por la transformación digital de la vida. No habrá un componente de la vida que no tenga un componente digital”.
El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, indicó que esta revolución se diferencia de las anteriores porque en ella hay una irrupción de múltiples tecnologías de utilidad general. “Estamos en un momento de cambios exponenciales, no lineales. Entenderlo nos hace entender la dimensión del reto”.
Y que, por eso, desde el gobierno se están creando las condiciones de “un país a prueba de futuro”.
Detalló que, la visión estratégica implica crear las condiciones para que los avances se transformen en una mejora de las condiciones de vida de la gente. “Sólo así podremos crear un país a prueba de futuro”.