Certifican cumplimiento de Autoridad Portuaria en publicación datos abiertos

21 junio, 2018

Santo Domingo. – La Autoridad Portuaria Dominicana recibió este jueves la certificación NORTIC A3, otorgada a las instituciones que cumplen con la publicación de sus datos en formato abierto para garantizar a la ciudadanía acceso a la totalidad de las informaciones producidas a lo interno de la entidad.

La publicación de datos en formato reutilizable por parte de la sociedad se ha convertido en un pilar fundamental de la transparencia gubernamental. Actualmente más de 100 instituciones se encuentran cumpliendo con la normativa que rige esta práctica en todo el ecosistema estatal.

NORTIC A3 es otorgada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organismos responsables de fortalecer la transparencia en el Estado dominicano a través del uso de las tecnologías.

Al realizar la entrega, el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García resaltó el trabajo realizado por Autoridad Portuaria para cumplir con una de las certificaciones más importantes que otorga la institución que dirige.

“El cumplimiento de la norma sobre publicación de datos en formato abierto tiene gran impacto, porque estamos garantizando a la ciudadanía su participación como veedora de las practicas que se realizan en el sector público”, explicó García.

El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria, licenciado Víctor Gómez Casanova, aseguró que tienen un compromiso con el cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas al ciudadano.

Puntualizó que su principal interés es que Autoridad Portuaria pueda ser percibida como institución que cumple con los estándares que exige el Estado, sobre todo en un tema tan importante como es la apertura de los datos para la sociedad.

La Autoridad Portuaria Dominicana es el organismo regulador del Sistema Portuario Nacional, su tarea es dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país.

La certificación entregada estará vigente hasta el mes de abril del año 2020, fecha en que serán evaluados nuevamente para obtener la recertificación.

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. –

Tel:809-286-1009 Ext: 2256/ Cel. 809-501-7808



Dejar un comentario