CODOCAFÉ recibe certificación por cumplir estándares de transparencia

29 septiembre, 2017

Santo Domingo. – El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ), fue certificado por el cumplimiento de los estándares de transparencia, establecidos en la NORTIC A3 sobre publicación de datos en formato abierto, para garantizar a la ciudadanía acceso a la totalidad de las informaciones en los organismos del Estado.

La certificación fue otorgada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), institución rectora en materia de normativas para asegurar calidad en los servicios, eficiencia, publicación de Datos Abiertos, efectividad en el uso de redes sociales, interoperabilidad y seguridad de la información, con el acompañamiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), organismo encargado de velar por la transparencia estatal.

Las certificaciones NORTIC son parte de los proyectos de la OPTIC dentro del programa República Digital, a través de las cuales se continuará la implementación de estándares y buenas prácticas de TIC, Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto en las instituciones.

El ingeniero José Fermín Núñez, director ejecutivo del CODOCAFÉ, explicó que uno de los objetivos principales de este organismo es garantizar al público que los resultados de las pruebas físico-químicas y sensoriales, realizadas al café sean confiables, razón por lo que ser transparentes es un compromiso primario para ellos.

“La obtención de un sello de transparencia como NORTIC A3, nos permite garantizar a la ciudanía plena confianza en el subsector cafetalero nacional y en los productos entregados al ciudadano”, destacó Fermín.

Al realizar la entrega formal del pergamino, el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, explicó que a través de la normativa A3, se abre paso a un ecosistema estatal más transparente y apegado al libre acceso a la información pública.

“El objetivo de estas certificaciones es garantizar que el ciudadano pueda conocer y reutilizar los datos publicados por las distintas instituciones sin ninguna restricción de uso en sus formatos, con ello nos aseguramos que la población sea veedor activo de la administración pública”, enfatizó García.

Fuente: Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas.