En los últimos 20 meses, hemos trabajado incansablemente para transformar la vida de los ciudadanos. Bajo la dirección de Bartolomé Pujals, nuestro enfoque ha sido claro: mejorar la calidad de vida de la gente a través del uso de la tecnología, para que esta sea una herramienta accesible que nos permita acercar los servicios públicos a los ciudadanos. Este informe de gestión institucional 2023-2024 recoge los logros y avances que nos han permitido servir mejor a la ciudadanía, y los que aún estamos desarrollando para continuar promoviendo una #GestiónQueTransforma y acercándonos al país que todos merecemos, una República Dominicana a prueba de futuro.
“Durante este periodo de gestión, hemos enfrentado la oportunidad y el desafío de transformar la manera en que el gobierno interactúa con sus ciudadanos, con un objetivo claro: mejorar la democracia a través de los servicios públicos. Hemos trabajado bajo la convicción de que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio poderoso para hacer la vida de la gente más fácil, más accesible y, en última instancia, mejor.” – Bartolomé Pujals, Director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación.
Nuestras cuatro (4) líneas principales de acción para el desarrollo de un país cada vez más digital:
1. Convertimos la innovación en una oportunidad
Creamos las condiciones necesarias para que el dominicano pueda innovar
Desde el inicio de nuestra gestión, entendimos que la innovación tenía que ser un pilar para modificar la forma en que el gobierno interactúa con los ciudadanos. Por lo cual presentamos la Política Nacional de Innovación 2030, mediante el Decreto número 278-22. Esta estrategia ha estado impulsando las condiciones necesarias para que la innovación no sea un desafío, sino una oportunidad para todos los dominicanos.
Gracias a esta política, hemos podido dar pasos sólidos en la implementación de la ENIA, el primer país de Centroamérica con una hoja de ruta clara para el desarrollo y adopción de la IA. Esta estrategia promoverá la creación de una nueva industria tecnológica y será un motor de oportunidades laborales y crecimiento económico dentro del país.
Nuestro trabajo en innovación y transformación digital ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. En 2024, recibimos diversos reconocimientos a la excelencia digital, fuimos nominados en 3 pilares que engloban 7 categorías, con un total de 11 postulaciones. Entre los principales reconocimientos, destacamos: Burocracia Cero, Gobverse, Educatrópolis, Carpeta Ciudadana y Cuenta Única Ciudadana.
2. Usamos la tecnología para mejorar la vida de la gente.
Impulsamos el desarrollo digital para modernizar procesos, mejorando así la vida de las personas mediante tecnologías avanzadas
Nuestro compromiso ha sido claro: modernizar la administración pública y mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. En ese sentido, otro de nuestros grandes logros es el desarrollo de la Firma Digital, donde logramos un 50% de implementación en las instituciones del Estado, hemos ahorrado millones de pesos en trámites y facilitando la gestión documental de muchos sectores. Hoy en día son más de 175 instituciones las que lo utilizan; esto ha permitido reducir algunos costos y tiempos para realizar ciertos trámites esenciales.
Otra iniciativa clave ha sido el desarrollo de la Ventanilla Única de la Construcción y la Ventanilla Única de Formalización. Significa agilizar los procesos de las empresas y de los ciudadanos, cortando esa burocracia que tanto afecta a nuestra sociedad. Gracias a estas herramientas, la atención al público es posible de una manera más rápida, eficiente y segura.
3. Impulsamos la omnicanalidad para que el Estado está presente dondequiera que estén los ciudadanos.
Uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión ha sido conseguir que la ciudadanía sienta realmente que el gobierno está a su servicio. bajo la filosofía de “OGTIC es servicio, porque somos ciudadanos sirviendo a otros ciudadanos”, democratizando el acceso a los servicios públicos y mejorando su calidad.
Somos ciudadanos sirviendo a otros ciudadanos
En 2023, logramos la expansión de los Puntos GOB, abriendo tres nuevos centros en Santo Domingo Norte, Santiago y Santo Domingo Oeste. Estos centros han ofrecido más de un millón de servicios, ahorrando a los ciudadanos 198 millones de pesos. En 2024, continuaremos esta expansión con nuevos centros en San Cristóbal, Punta Cana y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, además de la ampliación del Punto GOB en Sambil.
En el ámbito digital, hemos fortalecido el Portal Único de Servicios del Estado, con 1,900 trámites en línea y una reducción del 46% en los tiempos de respuesta. También optimizamos el Centro de Contacto Gubernamental, atendiendo más de un millón de llamadas en 2023. Además, lanzamos el Centro de Contacto “Cuida tu Salud Mental”, brindando 12,000 asistencias de Primera Ayuda Psicológica desde marzo de 2023.
Todo esto ha permitido que más ciudadanos accedan de manera rápida y eficiente a sus derechos.
También hemos desarrollado la aplicación Soy Yo RD, que pone a los ciudadanos en mejores condiciones para consultar sus documentos personales de forma digital. A la fecha, contamos con más de 100.000 descargas, mientras continuamos con la integración a esta herramienta digital de aún más servicios.
4. Establecimos el camino hacia la interoperabilidad
A través de la Estrategia Nacional de Interoperabilidad, brindamos una verdadera “autopista digital”, conectando a más de 60 instituciones del Estado y facilitando el intercambio de información entre ellas, para que los ciudadanos no tengan que jugar a ser mensajeros del gobierno. Entre ellos se encuentran: el Expediente Único de Salud, que ya alcanza los 117.000 usuarios registrados y más de 590.000 certificados emitidos.
También hemos iniciado la transformación digital en el sector salud con la creación del Expediente Único de Salud, y con esto cada dominicano podrá acceder a su historia clínica en línea, haciendo más eficiente y equitativo el acceso a los servicios de salud.
Recientemente hemos sido reconocidos por la e-Governance Academy de Estonia por nuestros logros en interoperabilidad y por el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la gestión de datos en el sector público.
¿Qué sigue?
Aún queda mucho por hacer. Durante los próximos meses nuestras prioridades serán ampliar la cobertura de los Puntos GOB y continuar con el desarrollo de nuevos servicios ofrecidos a través de la aplicación Soy Yo RD. También hemos iniciado el proceso de interoperabilidad y transformación digital que involucra a todos los ámbitos de la gobernanza para que cada uno de nuestros ciudadanos tengan acceso a un Estado más rápido, más eficaz y más accesible.
Estos 20 meses han sido solo el comienzo de un largo camino hacia la modernización y mejora de la vida de los dominicanos. Continuamos comprometidos en hacer de la tecnología una herramienta que acerque al gobierno con sus ciudadanos, mejorando cada aspecto de la vida pública. Te invitamos a conocer más de estos logros y seguir de cerca nuestros proyectos futuros. ¡No te pierdas el vídeo resumen en nuestro canal de YouTube y sé parte del cambio