Director general de la optic dice el estado ha avanzado en implementación de gobierno electrónico

16 julio, 2014

Santo Domingo.- El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), ingeniero  Armando García, manifestó  que el organismo trabaja para que la implementación del “Gobierno Electrónico en el Estado” sea una realidad, al mismo tiempo dijo que los avances del Estado en implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), son tangibles en  la República Dominicana.

García, se expresó en estos términos durante una conferencia ofrecida este miércoles en  el Foro que organiza la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (JPLD)  en su Casa Nacional, donde acudió en su condición de funcionario  y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante la conferencia denominada “Gobierno Electrónico en la República Dominicana” García desarrolló el conjunto de acciones que se han realizado desde la creación de la OPTIC. De igual modo resaltó como se han fortalecido los servicios amparados en los tres ejes que sustentan el Gobierno Electrónico, refiriéndose a Atención Ciudadana, Buen Gobierno, Transparencia y Participación Democrática, resaltó con especial atención en el uso e implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Estado dominicano y casos de éxitos como referentes de desarrollo.

En materia de atención ciudadana en casi dos años de gestión, el director de la OPTIC dijo que han concentrado los esfuerzos, en mantener el Centro de Contacto Gubernamental que aloja las líneas *462 para servicios de información al ciudadano, 700 para denuncia de abuso infantil, trata de personas y 311 para denuncias, quejas y reclamaciones.

De cara al buen gobierno García dijo que, se han materializado los acuerdo con el Ministerio de Administración Pública (MAP), como el que crea las estructuras transversales de Tecnologías de Información (TI), de igual modo se creó la norma de datos abiertos, la cual permite a los ciudadanos acceder a las informaciones del Estado, en un formato fácil de manejar, esta última se ejecuta en coordinación con el la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)

En ese orden destacó que en materia de Transparencia se ha fortalecido el marco normativo, con más de cinco normas que rigen, el marco  de implementación de (TIC) en el Estado dominicano, donde resaltó, la norma general de TIC, la de interoperabilidad, datos abiertos, diseño y creación de portales así como la de redes sociales la cual se encuentra lista para aplicar en todas las instituciones públicas.

Recordó que para octubre de este año, el Data Center del Estado dominicano estará listo para ser inaugurado, dijo que el mismo se encuentra en más del cincuenta por ciento del nivel de construcción “esta es una meta que nos hemos propuesto y ya estamos a punto de cumplirla”, enfatizó.

Asimismo, el director de OPTIC, destacó el interés que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene con el tema de la  transparencia, lo que a su juicio, lo demuestran las acciones del mandatario como  el acuerdo firmado con la organización Transparencia Internacional, durante el período de transición.

Al final de su ponencia el Armando García, también hizo referencia al proceso de transformación que vive el Partido de la Liberación Dominicana, luego del VIII Congreso Comandante Norge Botello, donde las TIC, jugarán un papel de suma importancia “muy pronto tendremos, un padrón inteligente y una plataforma totalmente actualizada”, finalizó García.

García disertó este miércoles en la Mesa del Dialogo de la JPLD, foro semanal organizado por la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana en la Casa Nacional del partido morado.

El director de la OPTIC y miembro del Comité Central del PLD,  se manifestó agradecido por la invitación que le hiciera la juventud peledeista al Foro y felicitó la organización de ese evento, definiéndolo como ejemplar.

Motivó al equipo de la secretaría  juvenil del PLD a proseguir con la labor de formación de sus miembros e invitar a las demás dependencia del Estado, dirigida por el gobierno del presidente Danilo Medina.

Armando, presentó en 50 minutos la situación actual de implementación de Gobierno Electrónico en la República Dominicana.

Acompañaron a García en la mesa de honor del del Dialogo de la JPLD además de Franklin Rodríguez, su presidente, Claritza de la Cruz, Amaury Romero, Cristian Beltré y Robianny Balcacer viceministra de juventud.

Al encuentro asistió un público joven, funcionarios relacionados al sector tecnología y dirigentes importantes del PLD.

Gerencia de Comunicaciones OPTIC.



Dejar un comentario