Director general de la optic expone en la uasd sobre el impacto de las tic en la educación; dice el estado ha avanzado en implementación de gobierno electrónico

5 agosto, 2014

Santo Domingo.- El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), ingeniero  Armando García, manifestó  que el organismo trabaja para que la implementación del “Gobierno Electrónico en el Estado” sea una realidad, al mismo tiempo dijo que los avances del Estado en implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), son tangibles en  la República Dominicana.

García, se expresó en estos términos durante una conferencia ofrecida este miércoles en  el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde acudió en su condición de funcionario  y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante la conferencia denominada “Las TIC, su impacto en la sociedad y las tendencias en la Educación” García desarrolló el conjunto de acciones que se han realizado desde la creación de la OPTIC. De igual modo resaltó como se han fortalecido los servicios amparados en los tres ejes que sustentan el Gobierno Electrónico, refiriéndose a Atención Ciudadana, Buen Gobierno, Transparencia y Participación Democrática, resaltó con especial atención en el uso e implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Estado dominicano y casos de éxitos como referentes de desarrollo.

En materia de atención ciudadana en casi dos años de gestión, el director de la OPTIC dijo que han concentrado los esfuerzos, en mantener el Centro de Contacto Gubernamental que aloja las líneas *462 para servicios de información al ciudadano, 700 para denuncia de abuso infantil, trata de personas y 311 para denuncias, quejas y reclamaciones.

De cara al buen gobierno García dijo que, se han materializado los acuerdos con el Ministerio de Administración Pública (MAP), como el que crea las estructuras transversales de Tecnologías de Información (TI), de igual modo se creó la norma de datos abiertos, la cual permite a los ciudadanos acceder a las informaciones del Estado, en un formato fácil de manejar, esta última se ejecuta en coordinación con el la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), institución creada por el señor presidente de la república el licenciado Danilo Medina.

En ese orden destacó que en materia de Transparencia se ha fortalecido el marco normativo, con más de cinco normas que rigen, el marco  de implementación de (TIC) en el Estado dominicano, donde resaltó, la norma general de TIC, la de interoperabilidad, datos abiertos, diseño y creación de portales así como la de redes sociales la cual se encuentra lista para aplicar en todas las instituciones públicas.

Recordó que para octubre de este año, el Data Center del Estado dominicano estará listo para ser inaugurado, dijo que el mismo se encuentra en más del cincuenta por ciento del nivel de construcción “esta es una meta que nos hemos propuesto y ya estamos a punto de cumplirla”, enfatizó.

Asimismo, el director de OPTIC, destacó el interés que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene con el tema de la  transparencia, lo que a su juicio, lo demuestran las acciones del mandatario como  el acuerdo firmado con la organización Transparencia Internacional, durante el período de transición.

Enfatizó que el enfoque de prioridad de la institución, se circunscribe en el acápite 2.13 del plan de gobierno del presidente Danilo Medina, donde hace referencia a las acciones más importantes a realizar en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El director de la OPTIC y miembro del Comité Central del PLD, Armando García disertó este miércoles en el auditorio Manuel del Cabral de la UASD, y se manifestó agradecido por la invitación hecha por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación  la maestra Ana Dolores Contreras, junto  a los Decanos: Alejandro Ozuna (Facultad de Ciencias), Juan Tiburcio (Facultad de Artes) y Ramón Desangles (Ciencias Económicas y Sociales).

García concluyó la conferencia con una serie de recomendaciones, orientadas a fortalecer el sistema educativo con la implementación de tecnologías, donde cruzó la Educación con los retos de Gobierno Electrónico, citando como una necesidad, el impulso para el desarrollo de la Agenda de Gobierno Electrónico, promover el Gobierno Electrónico, fortalecer los Canales de Atención Ciudadana, implementar Gobierno Móvil, Implementar Centro de Atención Presencial para el Ciudadano.

Promover prácticas de Buen Gobierno, actualizar y fortalecer el marco normativo de TIC en Gobierno Electrónico, establecer estrategias de Gobierno Electrónico/ Abierto, Software Publico y Software Libre, Interoperabilidad e Interconexión

De igual modo  mejorar los sistemas de gestión interna en las instituciones, profundizar los procesos de Transparencia y Participación Democrática.

El director de la OPTIC presentó con gráficos el nivel de la brecha digital en la República Dominicana, donde solo el 14.4% de la población tiene acceso a internet según la encuesta ENHOGAR en el año 2012.

Deploró que solo el 5.0 de las residencias  en la zona rural de nuestro país tengan acceso a internet, frente al 17.7 de los hogares en la zona urbana.

Armando hizo un llamado a los profesores que acudieron, para que sirvan como el motor que impulse y motive a los estudiantes a incursionar en las carreras de tecnologías, la cual se encuentra entre las 5 mejores pagadas a nivel mundial y se espera que para el año 2022 tengamos un déficit de 96 mil profesionales en la región “en la actualidad de un total de 525 programas apenas un 5.56 de la oferta académica del área de Tecnologías de la Información y Comunicación corresponden a la UASD”. Expresó.

El director de la División de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, profesor José Rafael Beras, destacó la importancia la conferencia al tiempo que se mostró muy agradecido del ingeniero García.

Armando, presentó en 50 minutos la situación actual de implementación de Gobierno Electrónico en la República Dominicana.

Acompañaron a García en la mesa de honor durante la conferencia la maestra Ana Dolores Contreras, junto  a los Decanos: Alejandro Ozuna (Facultad de Ciencias), Juan Tiburcio (Facultad de Artes) y Ramón Desangles (Ciencias Económicas y Sociales).

Al encuentro se dieron cita además estudiantes, profesores y funcionarios relacionados al sector tecnología.

Gerencia de Comunicaciones OPTIC.



Dejar un comentario