Gabinete de Transformación realiza reunión ordinaria para discutir avances de la Agenda Digital 2030

5 junio, 2023

Ministro Joel Santos Echavarría destaca la importancia que tiene para el Gobierno la transformación digital

SANTO DOMINGO. Con la finalidad de dar seguimiento a los avances que se realizan en torno al proceso de implementación de la Agenda Digital 2030, el Gabinete de Transformación Digital sostuvo una reunión ordinaria en la que, además, fue discutido el Plan de Acción ejecutado durante el período 2021-2024.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en calidad de presidente del Gabinete, quien resaltó la importancia que tiene para el Gobierno la transformación digital y para muchos diversos sectores que han involucrado este tema en sus agendas.

 “Donde quiera que uno vaya se encuentra con este tema, y por esto nosotros tenemos que asumir la responsabilidad, con el carácter que esto amerita y es que todas las mejoras tecnológicas y todo lo relacionado con la transformación digital, de alguna manera, está relacionado con la oportunidad de acelerar los procesos y mejorarlos”, manifestó Santos Echavarría.

De su lado, el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y del Gabinete de Transformación Digital,  Bartolomé Pujals, presentó los avances logrados en los distintos proyectos ejecutados en el Plan de Acción 2021-2024 de la Agenda Digital 2030.

Dentro de los proyectos que se están avanzando se encuentran el programa Burocracia Cero y sus ventanillas únicas priorizadas (Ventanilla Única de Construcción, de Inversión, y de Formalización), el Expediente Único Educativo, Expediente Único de Salud, Expansión de los Puntos GOB, Plataforma Única de Interoperabilidad, Plataforma Única de Autenticación, entre otros.

Durante la asamblea, también se pasó revista al proceso de actualización de la Agenda Digital 2030, cuya segunda versión será publicada próximamente, con las recomendaciones realizadas por organizaciones del sector público, privado, sociedad civil, academia, organismos internacionales y ciudadanía en general. 

De su lado, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, explicó que la Agenda Digital se ha ido trabajando con un plan de corto, mediano y largo plazo a través de indicadores y que entre el 2021-2022 algunos proyectos han superado la meta.

En el encuentro también participaron los ministros de Administración Pública, Darío Castillo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo ( CJPE), Noelia Rivera; y el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski.

Además, asistieron representantes de los  ministerios de Educación, Industria, Comercio y Mipymes, Hacienda, Banco Central y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).



Dejar un comentario