Indotel entrega a OPTIC resolución autoriza operar Unidad Registro de Firma Digital. Director OPTIC afirma medida constituye avance en el proyecto República Digital

21 septiembre, 2016

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó hoy a la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) la resolución que autoriza a esta institución operar una Unidad de Registro que ofrezca los servicios de comercio electrónico, documentos y firmas digitales en todo el territorio nacional.

La medida fue otorgada mediante la resolución número 009-16 emitida por el Consejo Directivo del Indotel luego que la OPTIC cumpliera con los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la ley número 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, y su Reglamento de Aplicación y las Normas Complementarias.

La entrega de la Resolución fue hecha por el presidente y la directora ejecutiva del Indotel, José Del Castillo Saviñón y Katia Naut, al director de la OPTIC, Armando García, durante un acto celebrado en la sede del órgano regulador.

Del Castillo Saviñón dijo que con la entrega de la Resolución esta institución ha cumplido con su rol en el marco de la ley desarrollando procesos de auditoría que acreditan a las instituciones a crear su propia unidad para registro de Firma Digital, en este caso específico en la OPTIC.

“Nosotros asumimos esta gestión con el compromiso de avanzar en lo que es el rol regulatorio de la institución, en este caso la responsabilidad de auditar y otorgar el registro, pero también en los otros ámbitos de la regulación, como son el área de telefonía y radiodifusión”, expresó.

Explicó que en el caso de la OPTIC la gerencia de regulación hizo una auditoría cuyos resultados fueron aprobados mediante resolución de la última sesión del consejo directivo, mediante la cual se facilitó a esta institución la creación de la Unidad de Registro de Firma Digital

Indicó que ese proceso se realizará en todos los otros ámbitos en los que el Indotel tiene cumplir un rol regulador.

Del Castillo Saviñón destacó que el Indotel tiene un objetivo importante dentro del proyecto de República Digital que es de facilitar el acceso a internet y por vía de consecuencia a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en beneficio del universo de la población.

Señaló, sin embargo, que esto no quiere decir que no ejecutemos todas las tareas que la ley ha puesto bajo la responsabilidad de Indotel, precisando que a partir de su designación en el puesto por mandato del Presidente Danilo Medina, ha estado asumiendo un rol más activo y más regulatorio, a fin de cumplir la misión que le ha sido asignada.

Sostuvo que tanto a la OPTIC como a otras instituciones, los operadores destacados de difusión y de radiofonía, el consumidor y el público en general pueden contar con el Indotel en el ejercicio de sus atribuciones.

Por su lado, el director de la OPTIC, Armando García, agradeció al Indotel, a su presidente, al consejo directivo y a su directora ejecutiva por la rápida respuesta que dieron a la petición de acreditación, ya que según apuntó, convertirse en una Unidad de Registro de Firma Digital era un tema sustancial, una parte importante en su plan estratégico que tiene que ver con la plataforma integral de servicio al ciudadano que tiene esa institución.

“El Indotel nos auditó, pasamos gracias a Dios satisfactoriamente esta auditoría y la verdad es que nosotros queremos felicitar a esta nueva gestión del Indotel por el hecho de que ha podido agilizar el proceso de poder entregar este tipo de resolución que nos permite a nosotros entonces poder seguir avanzando en la implementación de firma digital”, expresó García.

Favoreció que el resto de las instituciones del Estado puedan acreditarse en el Indotel para que puedan hacer uso de la Firma Digital.

Indicó que en lo que respecta a la OPTIC, la medida del órgano regulador le permitirá en una primera etapa agilizar la entrega de certificados con firmas digitales los cuales tiene listos desde el año pasado a través de la firma Advance que le sirve de soporte tecnológico de su plataforma de firma digital.

Explicó que esta certificación del Indotel permitirá a la OPTIC llegar a las instituciones de manera que ellas puedan trabajar con el problema de los correos electrónicos, pasar a los de servicios en línea que ya están considerados dentro de las metas del proyecto República Digital puesto en marcha por el gobierno del Presidente Medina.

“Podemos decir que este tema de la firma digital es ya sin lugar a dudas parte de las cosas que Republica Digital venía trabajando”, precisó García.

Indicó que con esta medida se inicia incluso un componente de la parte de Gobierno Electrónico, pero fundamentalmente lo referente al tema de seguridad, protección de datos y todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad en las empresas y en toda la interacción electrónica que los ciudadanos tienen con los servicios del Estado.

Sostuvo que la aspiración –de la OPTIC- es lograr que al final de este período se pueda empoderar al ciudadano, como ocurre en otros países como Costa Rica, a fin de que pueda tener una firma digital similar al Pin que entregan los bancos para administrar las cuentas bancarias.

Significó que con esta firma digital el ciudadano podrá interactuar de manera más segura con los que serían los servicios que el Estado ofrece a la población, los cuales dijo se realizarán en línea en un porcentaje bastante alto ya para finales del 2020.

Destacó el esfuerzo del equipo técnico del Indotel y de la OPTIC, así como de las instituciones que son ya Unidades de Registro de Firma Digital como es el caso de Impuestos Internos y la Procuraduría General de la República, lo que consideró “un gran punto de avance iniciando esta nueva etapa del Gobierno del Presidente Danilo Medina.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC.



Dejar un comentario