La inteligencia artificial y la innovación, puestas en beneficio de la gente

17 octubre, 2023

Durante las últimas dos décadas, el modelo de desarrollo de la República Dominicana se ha basado en la acumulación, y no en la productividad. Así lo dice el Banco Mundial, en su estudio Memorando económico de la República Dominicana: las bases del crecimiento y la competitividad (2023), donde asegura que “el modelo está llegando a sus límites debido al lento crecimiento de la productividad. La clave para superar este reto y lograr ser un referente mundial, se enmarca en repensar nuestro modelo económico con acciones que respondan a la pregunta: ¿Cómo potencializar lo hecho en la República Dominicana? 

Actualmente, nuestro país invierte menos de un 0.03% del producto interno bruto (PIB) en proyectos de investigación y desarrollo (I+D). Si nuestras aspiraciones están orientadas a llegar a los niveles de desarrollo de Corea del Sur o Singapur -como ilustraciones de casos de éxito mundiales-, debemos estar listos para invertir significativamente en I+D. 

La inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser un elemento más dentro de las historias de ciencia ficción a una parte tangible de nuestra realidad. Se pronostica que para el 2030, la inversión en proyectos de IA representará más del 16% del PIB mundial, convirtiéndose en la oportunidad comercial más grande de la economía mundial. Este dato nos plantea una decisión importante que debemos tomar: en República Dominicana, ¿seremos usuarios o desarrolladores?

En respuesta a esta pregunta, desde el gobierno de la República Dominicana con un activa participación de la sociedad civil y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) construimos la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (en lo adelante, ENIA).  Esta hoja de ruta permitirá al país adaptarse y aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica en curso, para transformar el modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento, respaldada por una fuerza laboral preparada y equipada y por un ecosistema de innovación vibrante que fomente mercados competitivos y ayude a optimizar el servicio público.

Desde que llegamos al gobierno, hemos enfatizado que el concepto dominicano de innovación es conocimiento útil que transforme a la sociedad. Por ende, los grandes marcos de política pública, como fueron la Agenda Digital 2030 y la Política Nacional de Innovación 2030, hoy fusionadas en una Agenda Digital e Innovación, se traducen en políticas que sirvan de respaldo para enfrentar los principales desafíos nacionales. Así pues, la ENIA está enfocada en la utilización de la IA para satisfacer las necesidades sociales más apremiantes y abordar los problemas de sostenibilidad, al tiempo que contribuye a mejorar la productividad económica y la competitividad industrial.

La ENIA engloba tres objetivos específicos: 

Promoviendo la industria 4.0 buscamos crear un entorno innovador que aproveche los avances tecnológicos como la inteligencia artificial para mejorar la metodología de enseñanza en los diversos niveles educativos, con el fin de formar a los dominicanos en competencias modernas, en conjunto con el sector público, privado y la academia.

Fortaleciendo el uso de las tecnologías y las decisiones basadas en datos, buscamos incrementar la independencia y autonomía del país en el desarrollo y uso de tecnologías, evitando depender excesivamente de otros países o empresas extranjeras. Esto permitirá aprovechar la tecnología para el desarrollo socioeconómico y el bienestar de la República Dominicana. A su vez, transversal a todo esto buscamos convertir la República Dominicana en un HUB regional de IA, con el fin de posicionar el país como un referente.

Con la implementación de estos proyectos, la ENIA beneficiará a los dominicanos en los diversos sectores del país. Desde la mejora en los servicios públicos, el desarrollo de las habilidades modernas a través de oportunidades de capacitación y empleo en el campo de la inteligencia artificial, la creación de nuevas empresas y oportunidades de negocio relacionadas con la IA.

El impacto más amplio de la ENIA se refleja en el desarrollo socioeconómico del país, con la generación de empleo, el crecimiento económico y una mejora en la calidad de vida de la población en general. Este plan de acción de tecnologías exponenciales colocará a los ciudadanos en el centro de las soluciones digitales.

Conoce el decreto: Decreto que crea la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) No: 498-23

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial