Marco Normativo; Transparencia, Eficiencia y Calidad en el Estado

15 mayo, 2017

“Proveemos a todos los ciudadanos que reciben servicios públicos de portales amigables, con altos estándares de calidad, eficiencia y transparencia”.

Con el propósito de optimizar la transparencia, la calidad y la eficiencia en los servicios brindados por las instituciones del Estado dominicano, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), implementa el “Marco Normativo de TIC y Gobierno Electrónico en República Dominicana”.  

El Marco es una compilación de las NORTIC (Normativas), para conocer de manera rápida su función y poder orientar a las instituciones sobre las directrices que deben seguir para contar con una gestión estandarizada.

Las NORTIC fueron concebidas con el fin de normalizar, estandarizar y tener una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en las dependencias del poder ejecutivo, con el objetivo de llegar a la completa homogeneidad entre los organismos gubernamentales.

Certificaciones NORTIC

Al día de hoy, la OPTIC ha expedido más de 200 certificaciones, que dan fe de la continuidad en la mejora e implementación de los estándares y buenas prácticas de TIC, Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto en los organismos del Estado.

El mayor número de certificaciones se encuentra en la NORTIC A2 para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano, con más 100 instituciones certificadas y 30 en proceso de certificación.

Estandarización en redes sociales

Más de 60 organismos estales certificados por la correcta gestión de redes sociales demuestran que un alto porcentaje de las instituciones en el Estado posee una comunicación limpia y efectiva con el ciudadano a través de las herramientas sociales.

Avanzamos en Transparencia y Gobierno Abierto

Junto a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la OPTIC ha certificado 38 instituciones bajo la NORTIC A3, de Datos Abiertos.

Con esta normativa se busca que los organismos realicen una efectiva publicación de sus datos en formato reutilizable, permitiendo al ciudadano la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos (del mismo origen o distinto). 



Dejar un comentario