MESCYT y OGTIC firman acuerdo para el servicio del Portafirmas Gubernamental FIRMAGOB

31 julio, 2023

Santo Domingo – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCYT) firmaron un acuerdo en el que establecieron el uso de portafirmas gubernamental, FIRMAGOB, para validar los procedimientos de la institución. 

El convenio se firmó de manera digital, con el objetivo de darle continuidad y cumplimiento a la disposición del presidente de la República, Luis Abinader, de que todas las instituciones implementen la Firma Digital para agilizar los proceso y eficientizar el Estado. 

Durante la firma el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, indicó que este es un paso trascendental para la educación superior, ya que va a permitir avances significativos, abriendo la puerta al siglo XXI. 

Agradeció al ministro Franklin García Fermín por la disposición para firmar este acuerdo y por sumarse en el proceso de burocracia cero y de transformación de los servicios públicos. 

“Con las instituciones que han ingresado a la firma digital en un mes nos hemos ahorrado seis mil viajes de mensajerías, 35.0 Toneladas de CO2 le evitamos al planeta y cincuenta mil hojas de papel, demostrando que la transformación digital es también ecológica, que protege al medio ambiente” manifestó Pujals. 

Bartolomé Pujals expresó junto al Mescyt que van a cambiar esa lógica de la ciudadanía pasiva a una ciudadanía activa, donde los servicios están siempre disponibles porque están en línea.  

En tanto que, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el doctor Franklin García Fermín, manifestó que la firma del acuerdo específico para el servicio de portafirmas gubernamental FIRMAGOB entre el MESCYT y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación, (OGTIC) se realizó con la finalidad de optimizar la administración del Estado dominicano mediante la transformación digital del país.  

Explicó que, la rúbrica es el comienzo de un nuevo capítulo en la digitalización de nuestro país, un evento de alta significación que marca un hito en el devenir histórico del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana. 

Aclaró que el compromiso del MESCYT con cada ciudadano dominicano: mejorar nuestros servicios a través de la transformación digital, y con la adopción de la Firma Digital estamos cumpliendo este compromiso, convencidos de que esta herramienta nos permitirá llevar a cabo una administración más eficiente y eficaz. 

Expresó que el uso de la Firma Digital tiene beneficios que repercutirán en cada ciudadano, debido a que nos permitirá agilizar los procesos y nos garantizará mayor seguridad en el servicio, ya que cada firma digital es única, irreversible y verificable. 

“Fue el presidente Abinader quien dictó el Decreto Núm. 527-21, mediante el cual se crea la Agenda Digital 2030, y se establece el camino recto para que nuestra nación supere el estancamiento y el retroceso en materia de preparación tecnológica, gobierno electrónico y competitividad en el plano internacional”, subrayó García Fermín. 

La iniciativa tiene como finalidad establecer las compromisos y responsabilidades de ambas instituciones, para el servicio de Portafirma Gubernamental FIRMAGOB, que facilita la gestión de los documentos pendientes por firmar, con la cual se establece un flujo de trabajo de firmas, permitiendo visualizar, validar, firmar y custodiar todo tipo de documentos en formato digital. 

FIRMAGOB, permite asignar tareas de unos usuarios a otros, por un período de tiempo determinado y permanente, realizar de firma electrónica anexa en el móvil, con disponibilidad para dispositivos con sistema Android y iOS, definir flujos de trabajo de firma documental complicado de forma visual.  

Además, faculta a verificar la validez de un conjunto de datos y la rectitud de estos, añadiendo el sellado de tiempo, la fecha y la hora de la firma en el documento electrónico, a través de instancias independientes y gestionadas por la institución.   

En el evento participaron desde OGTIC, Diana Rivas, directora de Gabinete, Manuel Ramón Mayrele Checo, director de Servicios Digitales Institucionales,  Ysaura Sánchez, encargada del Departamento de Servicios de Confianza Digital, Tomás Kelly, director Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y Genry Lizardo, asesor. 

Mientras que desde MESCYT, participaron Genaro Rodríguez Martínez, Viceministro de Ciencia y Tecnologías, José Cancel, Viceministro Administrativo y Financiera, Juan F. Medina, Director de Gabinete, Andrés Merejo, Director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, Elizabeth Ventura, Directora de Planificación Y Desarrollo, Francisco A. Batista, director de Tecnología de la Información y la Comunicación, Erika Montero, Coordinadora PROETP II Viceministerio de Educación Superior, Santo Navarro, República Digital, José Guzmán Bodden, Encargado de Consultoría Jurídica, Roberto Sánchez, Encargado de Administrador de Servicios, Diego Torres, Coordinador Jurídico.