Ministerio de Economía recibe certificaciones correspondientes al cumplimiento de las normas NORTIC A5 y NORTIC A6 desde la OGTIC

7 febrero, 2022

Las certificaciones, fueron entregadas por el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), Pedro Antonio Quezada Cepeda, al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.  

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), las certificaciones de Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación, correspondientes al cumplimiento satisfactorio de las NORTIC A5 y NORTIC A6, por sus avances en la implementación de las normativas de calidad establecidas para el buen desempeño de sus funciones.

Las certificaciones fueron entregadas por el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), Pedro Antonio Quezada Cepeda, al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.  

Estas certificaciones tienen el objetivo de transformar la prestación de todos los servicios del Estado a través de los distintos mecanismos y medios electrónicos existentes, este capítulo contempla el alcance de la normativa a nivel gubernamental, así como las referencias normativas utilizadas para la elaboración de los capítulos de esta, el historial de cambios aplicados a esta nueva versión y los términos y conceptos empleados.

En ese sentido el ministro Ceara Hatton indicó que la tecnología es un tema fundamental para el crecimiento por lo que, desde el ministerio de Economía, están dispuestos a aceptar el desafío de la transformación digital.  Sostuvo que el crecimiento de la tecnología no tiene límites, donde el constante proceso de evolución tiene que darse dentro de un marco normativo. 

“Nos vamos acercando a una nueva realidad que debe ser ordenada, que limite el peligro del uso de la tecnología, la ciberseguridad y los parámetros del mundo virtual”, sostuvo el ministro Ceara Hatton.  

El ministro felicitó el trabajo y el esfuerzo que realiza la dirección de tecnología de la información del Ministerio de economía, dirigido por Luz Félix, para que la institución esté a la altura de la demanda que nos hace la sociedad. 

En tanto que el director ejecutivo de la OGTIC reconoció y felicitó el esfuerzo y labor realizada por el Ministerio de Economía, al cumplir con los estándares establecidos en cada una de estas normativas.  Destacó el compromiso de la OGTIC para que las instituciones continúen de manera sostenible certificándose, siendo un indicador del uso de las tecnologías para el desarrollo económico y social del país. 

Señaló la importancia del uso de todas las herramientas tecnológicas y el fortalecimiento de la ciberseguridad, debido al permanente ataque en materia de seguridad cibernética que reciben a diario las instituciones del estado.  

Mientras que la directora de Tecnología de la Información y Comunicaciones, del ministerio de Economía, manifestó que desde esa dirección se trabaja en la constante actualización, mantenimiento de las normas y obtención de nuevas normativas, con la finalidad de garantizar la calidad del servicio a ciudadanos y ciudadanas y la interoperabilidad de nuestros sistemas, como ente rector la cooperación internacional y desarrollo territorial.    

El proceso de obtención de estas certificaciones es un esfuerzo coordinado de las direcciones Tecnología de la Información, Institucional de Planificación y Desarrollo, de Comunicaciones y la Oficina de Acceso a la Información, que requirió del levantamiento de las evidencias que avalan el cumplimiento de los requerimientos de la Nortic A5 y A6 por la OGTIC.  

El logro de estas certificaciones confirma que, como institución del Estado Dominicano, el Ministerio de Economía opera de acuerdo con las mejores prácticas definidas por el ente regulador en materia de tecnología; específicamente en el ámbito de la prestación y automatización de los servicios públicos del Estado Dominicano (A5), y el desarrollo y gestión del software en el Estado Dominicano (A6).

En ese sentido, recibir las certificaciones impacta de forma positiva la manera en la que nuestros ciudadanos y ciudadanas aprovecharán los servicios que se entrega desde la institución. 

Sobre las NORTIC A5 y NORTIC A6

NORTIC A5:  Norma sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado dominicano tiene como propósito la normalización, homogeneización y automatización de todos los servicios del Estado dominicano, estableciendo para esto directrices de control, las cuales, garanticen su eficiente gestión y aseguren la calidad, disponibilidad y continuidad de estos conforme a los diferentes canales de prestación, en especial aquellos en línea.

NORTIC A6: La Norma sobre el Desarrollo y Gestión del Software en el Estado dominicano es un documento que establece las directrices que debe seguir cada organismo del Gobierno Dominicano para el desarrollo y administración de este, con el objetivo de que lo desarrollado por dichos organismos sea un activo que agregue valor a los usuarios y a toda la ciudadanía. Esta norma también conocida como NORTIC A6, indica desde el primer capítulo su alcance, el cual comprende todos los organismos gubernamentales de manera obligatoria.

Además, se establecen las directrices que deben cumplir respecto al correcto licenciamiento para el uso de los diferentes tipos de software. En el acto de entrega realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participaron también de la OGTIC, Rosaily Rodríguez y Armando Manzueta, así como Mar García, directora de Institucional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Economía. 



Dejar un comentario