OGTIC e INAP entregan certificados del programa de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del personal TIC del Estado

19 abril, 2023

Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OGTIC), el Gabinete de Innovación y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entregaron 342 certificados a directores y personal de Instituciones del Estado dominicano que participaron del diplomado “Programa de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de TIC”. 

Este se desarrolló con el objetivo de ampliar las habilidades de los servidores de las áreas de las TIC, para mejorar la eficiencia en la administración pública y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. 

El acto de reconocimiento al esfuerzo de los participantes de las diversas instituciones públicas, estuvo encabezado por el director de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, el ministro de la Presidencia Joel santos, Viceministro de Agenda Digital, José David Montilla y Cristian Sánchez, Director del INAP. 

Durante la ceremonia, Bartolomé Pujals, mostró orgullo y satisfacción por el compromiso y camino recorrido de todos los técnicos de las áreas de tecnologías, de los organismos públicos, que dijeron que sí al llamado y a la necesidad de potenciar y fortalecer sus capacidades técnicas, con el fin de mejorar la eficiencia, ser cada día mejores en lo que hacen, ampliar la oferta de servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos y alcanzar, entre todos como Estado, un mejor posicionamiento en los rankings internacionales. 

Pujals, expresó que este programa está alineado a la visión de OGTIC de construir una República Dominicana a prueba de futuro, para lo que es fundamental abrazar la transformación digital como un elemento clave en el desarrollo de nuestra sociedad. 

“Formarnos en obtener mejores capacidades digitales en todo el gobierno dominicano, sin duda logra un impacto directo en todos los ciudadanos, sin importar su origen o ubicación, ayudándoles que a través de las soluciones que sus instituciones creen y dispongan al público, ahorremos a nuestros ciudadanos tiempo y dinero, con mejores y más ágiles servicios” puntualizó Pujals. 

También, al agradecer el aporte del INAP, Pujals aprovechó para anunciar que, a partir de mayo, iniciará la segunda versión de este diplomado. “Les invitamos desde ya a todos ustedes, a que, a través de nuestra Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, puedan inscribirse para participar” afirmó.   

En tanto que, el ministro Joel Santos manifestó que uno de los requisitos indispensables para construir una sociedad digital, es que las personas desarrollen las competencias necesarias para poder aprovechar de forma eficiente y productiva las nuevas tecnologías, para mejorar así su calidad de vida. 

Santos dijo que esta formación permitirá contar con una administración pública más fortalecida para asumir el reto de transformar digitalmente a sus instituciones, así como para prevenir y responder a las amenazas y contingencias, protegiendo las infraestructuras tecnológicas del sector público. 

Mientras que, el director del INAP, Cristian Sánchez, indicó que coexistimos en un mundo digital, en el que la inteligencia artificial interactúa con la dinámica social de forma cada vez más influyente, que se gobierna en la era del Big Data, de la realidad aumentada, del internet de las cosas y el metaverso, espacios virtuales en los que se configura una forma distinta de interacción social y construcción de ciudadanía. 

Sánchez afirmó que se debe gestionar de forma inteligente y estratégica.  Una evidencia de que hemos entendido el mensaje es el hecho de estar hoy aquí para reafirmar nuestro compromiso frente a los retos de la 4ta revolución industrial. 

“INAP tiene una responsabilidad muy específica y como la institución a cargo de la formación de los servidores públicos del Estado nos corresponde contribuir con el logro de los objetivos bajo el eje de generación de capacidades digitales y gestión del talento humano que plantea la Política Nacional De Innovación”, detalló Cristian Sánchez.  

Este programa forma parte de la ejecución de la Agenda de Transformación Digital 2030 en las líneas de acción de su propuesta de “Desarrollar competencias digitales en los servidores públicos del Estado Dominicano para eficientizar la administración pública”, robustecer la plataforma tecnológica del Estado Dominicano, mejorar la oferta de servicios a los ciudadanos, reducir la burocracia en las instituciones, incrementar los índices, indicadores y mediciones de transformación digital y gobierno electrónico, y efectivizar el desarrollo profesional y humano de nuestros técnicos. 

En su primera versión, el programa incluyó 6 módulos de capacitación en temas de ciberseguridad, diseño y gestión de proyectos TI, ITIL buenas prácticas en la gestión de servicios TIC, transformación digital, continuidad de negocios, informática forense y tecnologías disruptivas. Los participantes pudieron conocer las últimas tendencias y mejores prácticas en cada uno de estos temas. 



Dejar un comentario