OGTIC realiza evento Dominicana Innova para promover la tecnología como herramienta de inclusión social

19 abril, 2022

Santo Domingo. – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) a través del Laboratorio de Innovación Digital de la República Dominicana, realiza durante la semana de la innovación “Dominicana Innova 2022”, el evento MAKERS CON PROPÓSITO, un espacio de fomento a la innovación, que tiene como principal objetivo fortalecer a los participantes en el uso correcto de las tecnologías para la resolución de problemas, especialmente a las personas con discapacidad, y promover las TIC como herramienta de inclusión social.

 

Durante el desarrollo de la actividad, se llevarán a cabo conferencias y encuentros que irán en busca de crear y difundir soluciones para los retos desatendidos de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en la generación de contenidos, conocimientos y capacidades de las personas para su utilización.

 

El director general de al OGTIC, Pedro Quezada, informó que todo está construido con la inclusión como centro, de forma que pueda atraer a nuevos públicos y aliados, principalmente aquellos alejados de la tecnología, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso de co-creación y visibilizar la transformación digital, sin dejar a nadie atrás.

 

Quezada indicó que esta semana dedicada a la innovación cuenta con el apoyo de diversas entidades gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Administración Pública, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de la Juventud, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Gabinete de Innovación, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Parque Cibernético de Santo Domingo, así como otras entidades involucradas en el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en innovación e inclusión social.

 

“Esto es una competencia creativa que acelera las ideas innovadoras hasta convertirlas en prototipos físicos y digitales que promueven un impacto social positivo, involucrando a todo el gobierno dominicano.”, explicó Quezada.

 

Dentro de esta actividad, los participantes se organizaron formando equipos multidisciplinarios de tres a cinco miembros quienes acompañarán a personas con necesidades especiales para el desarrollo de productos digitales o desarrollo de productos físicos. “Tendrán acceso especial a las herramientas, a talleres cortos y a mentores expertos para diseñar, reiterar y mejorar sus productos, modelos de negocios y lanzamientos”, agregó Quezada.

 

En el marco de este evento, también se llevarán a cabo otras iniciativas como un bootcamp dedicado a emprendedores, para fomentar el uso de las tecnologías con herramientas para su transformación digital y el lanzamiento de una nueva plataforma para gestionar la firma digital en los organismos públicos del Estado. Esto disminuirá el uso del papel y contribuirá a la automatización de los servicios públicos.



Dejar un comentario