OGTIC y Gabinete de Innovación cierran feria Dominicana Innova 2023 con la premiación de Makers con propósito

2 mayo, 2023

Santo Domingo. –  La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación cerró la feria Dominicana Innova 2023, con la premiación de Makers con propósito, la competencia que dio como resultados prototipos que resolvieron desafíos a personas con discapacidad. 

 Makers con Propósito, reunió por tres días a ingenieras, diseñadoras, desarrolladoras, mentores y need knower para materializar ideas creativas e innovadoras de solución a los desafíos desatendidos a personas con algún tipo de discapacidad. 

 Durante los encuentros realizados en conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, las jóvenes fueron instruidas para hacer prototipos inclusivos y accesibles a los usuarios y al mercado. 

 En la clausura de Dominicana Innova 2023 y promoción de Makers con propósito, el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, dijo que fue la mejor forma de terminar la feria. 

 Pujals agradeció a las mujeres participantes de Makers con propósito por atreverse a crear conocimiento útil para transformar la sociedad, lo que forma parte de los objetivos planteados por el gobierno, porque así es cómo se transforma el país. 

 Afirmó “ustedes son las protagonistas no del futuro, sino del presente, por eso nosotros no vamos a dejar que esto se muera, porque tenemos la obligación como Estado”. 

Bartolomé Pujals prometió gestionar el acompañamiento a las ganadoras para hacer realidad la materialización de los proyectos que sobresalieron. 

Dijo que los prototipos reconocidos recibirán sus becas como parte de los premios, en creación de plan de negocios y de slam de proyectos enfocados en soluciones innovadoras para que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos y le den continuidad a su proyecto. 

“El Estado ha decidido ser el inversionista de nuestros emprendedores e innovadores, felicidades por ser parte de ese ejército de conocimiento para enfrentar el futuro, por ser parte de esa ciudadanía que va a convertir el país a prueba de futuro” puntualizó Pujals. 

Además, Bartolomé Pujals aprovechó la oportunidad para ofrecerle una plaza laboral a un need knower, abogado con discapacidad visual, como parte de la cuota de inclusión que tiene como responsabilidad la institución. 

Los prototipos ganadores de Makers con propósito fueron el primer lugar, una aplicación para enseñar a las personas con trastorno del espectro de autismo a reconocer el lenguaje no verbal, el segundo y tercero, dos más para gestión de talento humano como medio de inserción laboral de las personas con discapacidad. 

El jurado de la competencia estuvo compuesto por Bartolomé Pujals de la OGTIC, Engi Cao de Huawei, Luis Peguero de AFP Crecer, Henerys Custodio de Barna Management School, Guillermo Díaz de Banreservas, José David Montilla viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia y Carlos Omar Suárez de Microsoft. 

Tanto en la feria Dominicana Innova 2023 como en Makers con propósito el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) jugó un papel preponderante con la inclusión de proyectos de innovación realizados por jóvenes de esta institución, como la participación de las mujeres en la realización de los prototipos de apoyo a personas con capacidades diferente. 

Dominicana Innova 2023, fue dedicado a la celebración de las ideas, el diseño y los tomadores de riesgos e innovadores dominicanos y dominicanas, atrajo a nuevos públicos y aliados, para visibilizar la transformación digital.  

Esta versión de Dominicana Innova, bajo el lema “La Innovación, desafío y oportunidad”, la conformó además ocho ejes temáticos temáticos, entre ellos la Feria Inmersiva de Nuevas Tecnologías, Desenlace – Bootcamp en Innovación y Desarrollo Digital, Feria de Innovación Universitaria, Congreso Nacional de Drones y Jornada STIC. 



Dejar un comentario