OGTIC y MAP exhiben buenas prácticas de gestión de innovación y transformación digital en el Estado

17 noviembre, 2022

Santo Domingo.– La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Ministerio de Administración Pública presentaron las experiencias positivas de la gestión en  impulsar la cultura de innovación y transformación digital en el estado, durante la jornada  de la  XIV Semana de la Calidad.

Durante la jornada del tercer día Ginsy Aguilera, Encargada de Depto. de Normas y Estándares de la OGTIC y Melissa Muñoz, Encargada de la División de Cultura del Cambio Digital del Laboratorio de Innovación Digital de la esta misma institución, explicaron los procesos de “Normalización e Innovación para la Transformación Digital del Gobierno Dominicano”.

Aguilera, narró que en el 2013 se creó el Departamento de Normas y Estándares, que desde entonces se ha desplegado el marco normativo de uso de Tecnologías Información y Comunicación y gobierno electrónico de la República  Dominicana, que este marco básicamente lo que busca es poder establecer esos lineamiento que van a ayudar a las instituciones a hacer un mejor uso de las tecnologías.

Asimismo, sostuvo que las normas no son por imposición, sino que si las instituciones van hacer implementaciones puedan cumplir con esos estándares, lineamientos y buenas prácticas, que no surgen porque OGTIC diga que tiene que ser así, sino que  son estudios que se hace de casos de uso que están haciendo la región con relación a estos temas.

Ginsy Aguilera, expresó que la razón de ser de la normalización radica en que sin ella​​​​ los procesos  posiblemente no avancen como tienen visionado, por lo que es necesario que se creen y se desarrollen estándares, para que todo el gobierno pueda ir por el mismo camino.

Explicó que la implementación de normas y estándares no es solamente tecnológica, en todas las áreas hay procesos que hay que modificar y marco legal hay que comunicar.

Afirmó que es necesario que los organismo creen un comité para poder implementar las normas, el cual no solo tiene que ver el área, en el debe estar jurídica, porque hay un tema legal que debe analizarse y evaluarse; comunicaciones por el tema de cambio de cultura y el Departamento de Tecnología y Acceso a la Información, por el valor de los datos y que hay hacerlo público al ciudadano, así como Planificación y Desarrollo por el tema de los procesos.

Indicó que la transformación digital implica integración de las tecnologías, un cambio de cultura o de  pensamiento para evitar la resistencia, reelaborar productos, procesos y estrategias, así como capacitar en tecnología y diseños que soporten los avances.

Manifestó que con las tecnologías se logra mejorar la eficiencia, calidad y experiencia de los ciudadanos​, se genera innovaciones​ y se cuenta con más recursos para adaptarse a la revolución digital​.

Resaltó la importancia del gobierno digital que de acuerdo a la OCDE es “El uso de las tecnologías digitales como parte integral de las estrategias de modernización de los gobiernos con el fin de crear valor público.”

Destacó que con un gobierno digital, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, se agilizan los trámites, se aporta a transparentar la función pública y elevada la eficiencia  de los servicios que van a la sociedad.

En tanto que, Melissa Muñoz, al desarrollar el tema afirmó que la OGTIC está caminando hacia la construcción de un sistema digital, integrado, abierto y transparente, formando un país con dirección a la transformación digital. 

Aseguró que uno de los retos más grandes que ha tenido en OGTIC es llevar la cultura del cambio y hablar de innovación en el gobierno.

Así mismo, apuntó que desde que asumió en OGTIC en el 2020,  a diario se pregunta ¿cómo hacer que el gobierno sea invisible para la ciudadanía?  traer ciudadanos más felices a esa invisibilidad ¿cómo hacer que el gobierno sea  una cara intangible y fácil de contactar?

Puntualizó que en este programa de gobierno se establecieron cuatros ejes y en la exposición explicó el de Innovación, Datos e Interoperabilidad

Especificó que el laboratorio de innovación digital, básicamente se resume en un espacio de cocreación permanente, donde se relacionan el estado y la ciudadanía para traer mejoras y nuevos servicios a través de las tecnologías de información  y comunicación.

Señaló que desde la OGTIC un equipo conjunto tanto de polis makers, de desarrolladores, están pensando constantemente como las tecnologías pueden hacer más fácil esa interacción gobierno y ciudadanos.

Detalló que en el mismo tienen varios principios, pero que el primero de todo es la persona como centro y que a éste se le sigue la gestión de una cultura de innovación, porque hay que entender que el cambio trae resistencia.

Contó que la OGTIC tiene tres formas de trabajar con las instituciones, que en primer lugar están las convocatoria a soluciones disruptivas, también trabajan con los desafíos de innovación que son retos de 72 horas que pueden estar dirigidos a tanto al sector público como a la ciudadanía en general.

También, habló sobre una metodología desarrollada por la OGTIC basada en diversos principios entre ellos el pensamiento de diseño y scrum todo conglomerado en diversas etapas, que permiten desarrollar pilotos de innovación digital en cualquier área.

Además, presentó los trabajos realizados por el laboratorio y la dirección de transformación digital de la OGTIC, entre ellos el portal único de servicio la República Dominicana, Gob.do, la web Beca Tu Futuro y de Transparencia​, APP Ayuntamiento de Santo Domingo Este​, Reportero de la Gestión Gubernamental​ y la firma digital.