OPTIC certifica en Datos Abiertos Ministerio de la Juventud

17 agosto, 2017

Santo Domingo.-La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), certificaron  al Ministerio de la Juventud bajo la Nortic A3, norma sobre publicación de Datos Abiertos en el Gobierno Dominicano.

En un acto realizado en las oficinas del Ministerio de la Juventud, la licenciada Robiamny Balcácer; recibió el certificado de reconocimiento de la Nortic A3, de manos del ingeniero Armando García, director de la OPTIC y la licenciada Nalda Lizardo, encargada de transparencia de la DIGEIG.

El ingeniero Armando García, reconoció el esfuerzo realizado por la institución y aseguró que esta es una señal clara del compromiso que tiene la juventud con la transparencia, Gobierno Abierto y los canales de atención ciudadana.

De su lado, la licenciada Robiamny Balcácer, afirmó que estas certificaciones representan más que un compromiso y resaltó tener como objetivo seguir avanzando.

“Nos comprometemos a seguir avanzando, esta certificación es un compromiso de que vamos por más y de que el Ministerio de la Juventud sigue fortaleciendo los procesos para que los jóvenes dominicanos puedan sentirse representados y sobre todo para que puedan tener procesos democráticos y transparentes”, aseguró Balcácer.

La licenciada Nalda Lizardo en representación de la DIGEIG, explicó que con la entrega de estas certificaciones se promueve un mensaje que desde la administración pública se puede trabajar con eficiencia y eficacia a favor de la ciudadanía.

Implementación de datos abiertos para un Gobierno Abierto

Esta regulación se concede a las instituciones del Estado que cumplen con las directrices para una efectiva publicación en línea de sus datos.

El certificado de reconocimiento de la NORTIC A3, con validez hasta el 2019, fue autorizado por el ingeniero Armando García y el licenciado Lidio Cadet, directores generales de la OPTIC y la DIGEIG, respectivamente.

Los datos abiertos son uno de componentes del Gobierno Abierto, estos se destacan por la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Desde la administración pública la República Dominicana ha asumido diversos compromisos en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de establecer disponibilidad y acceso a la información, reutilización y redistribución de los datos con la participación universal, sin restricciones de todos los ciudadanos.

El Ministerio de la Juventud exhibe además en su portal los sellos de las certificaciones Nortic A2, norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano, así como la Nortic E1, norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano.

Hasta la fecha 52 instituciones han sido certificadas bajo esta normativa y 46 están en proceso de certificación.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS.



Dejar un comentario