OPTIC lanza índice de implementación tic y gobierno electrónico en el estado dominicano; y establece ranking

13 marzo, 2014

Santo Domingo.- La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), lanzó este jueves el Índice de Implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y Gobierno Electrónico en el Estado dominicano.

Durante un acto, donde participaron funcionarios representantes de más de sesenta instituciones, la OPTIC lanzó el Índice el cual es una medición aplicada a las instituciones estatales encuestadas para medir de manera sistemática los esfuerzos que han sido y están tomando las instituciones públicas de la República Dominicana en aras de implementar soluciones TIC y servicios ciudadanos de gobierno electrónico.

En el acto encabezado por el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, se presentaron las distintas variables tomadas en cuenta para la implementación de este índice, García dijo que, la implementación de este tipo de índices acompañado de una lista de “Ranking” de cada una de las instituciones involucradas, está basada en el logro de objetivos adicionales de promoción, fomento y desarrollo de las TIC en el sector público como consecuencia directa o indirecta de la implementación de este tipo de herramientas.

Además de promover su publicación y conocimiento general esta herramienta sirve de incentivo a las instituciones rezagadas en la implementación de estos tópicos a adelantar sus agendas de implementación y así lograr un avance más acelerado de implementación de las TIC y gobierno electrónico en las instituciones de manera individual y en el país de manera general.

La medición periódica podrá también ofrecer tendencias tecnológicas y avances comparables. Resultados de mediado plazo influirán en una mejora del posicionamiento internacional de la Rep. Dominicana en los índices de medición de implementación de gobierno electrónico y la competitividad, enfatizó el director de la OPTIC.

Hemos estado produciendo la Normativa de Portales, la de Gobierno Abierto y la Estandarización de las Estructuras Organizativa de Tecnología de Información. Tenemos en proceso la Normativa General de Uso de TIC en el Estado y la de Interoperabilidad”. Expresó Armando García.

Creemos que las condiciones están dadas para iniciar las Publicaciones del Índice de Uso e Implementación de TIC en las instituciones públicas. En ese sentido realizamos un levantamiento en el último semestre del año 2013 a los fines de elaborar un Ranking que nos permita posicionar a las principales instituciones en una lista jerarquizada de mayor a menor. “Hoy queremos compartir con ustedes de qué forma se conformó y cuales métodos y variables aplicamos. Debo aclararle que nos estamos basando en los estándares de medición de Gobierno Electrónico (E-GOB) de Naciones Unidas, Banco Mundial, Foro Económico Mundial, entre otros organismos que se utilizan como referencia en el mundo”, resaltó García.

“Entendemos que la implementación de este índice, nos permitirá reconocer los esfuerzos y logros individuales de las instituciones públicas, fomentar y promocionar el desarrollo de las TIC, motivar a aquellas instituciones que todavía tienen espacio de crecimiento, para que sigan avanzando y porque no, añadir un poco de competencia interna, que nos permitirá mejorar nuestro posicionamiento país en los ranking internacionales de avances de nuestro desempeño de Gobierno Electrónico y del uso e implementación de TIC país y en la región, los cuales como es de conocimiento de ustedes, se han degradado en los últimos 5 años y que en esta gestión estamos teniendo la oportunidad de avanzar y los esfuerzos están siendo reconocido por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe (RedGealc) donde nos encontramos dentro de los 5 países más activos en el tema”.

Esperamos que la implementación de un índice competitivo, entusiasme a las instituciones a acelerar sus esfuerzos y a priorizar el uso de las TIC en sus procesos diarios. Concluyó el director general de la OPTIC.

De su lado el ingeniero José Luis Liranzo, director de Gobierno Electrónico de la OPTIC, explicó a todos los presentes, la metodología utilizada y los objetivos que persigue el Ranking, el cual mide la existencia de Hardware, Software, Recursos Humanos, Estándares y Mejores Prácticas, Presencia Web, Servicios Ciudadanos y Transparencia.

Liranzo agradeció a los representantes de cada institución por su apertura durante el levantamiento de los datos que concluyó en diciembre de 2013.

Adelantó que el Ranking donde aparecen las más de sesenta instituciones, será dado a conocer en rueda de prensa la próxima semana.

Gerencia de Comunicaciones.

OPTIC.