OPTIC participa en conferencia de Pro Consumidor; “Construyendo un Mundo Digital en el que los Consumidores puedan Confiar”

15 marzo, 2017

Santo Domingo. – La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), fue partícipe de la conferencia “Construyendo un Mundo Digital en el que los Consumidores puedan Confiar”, auspiciada por Pro Consumidor, en el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor.

La charla central fue dictada por la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, quien reveló que en la actualidad el 65% de los casos que llegan a Pro Consumidor se resuelven por la vía conciliatoria, un proceso que no supone costos ni demoras excesivas para el consumidor, por lo que esta entidad tiene previsto ofrecer un servicio de conciliación online, logrando solucionar controversias entre las partes afectadas desde sus hogares sin la necesidad de un contacto presencial.

Señaló que este mecanismo, conjuntamente con otros, permitirá acoger quejas incluso de proveedores que no estén en el país, con arreglos entre autoridades de protección al consumidor, para lograr que las partes puedan realizar el proceso correspondiente.

Durante el desarrollo de la actividad, fue realizado un panel dirigido por la licenciada Anina del Castilla, donde participaron el ingeniero Armando García, director general de la OPTIC y el ingeniero Hiddekel Morrison, quienes compartieron importantes informaciones y consejos al consumidor digital.

García explicó a la audiencia, los esfuerzos que realiza la OPTIC para lograr la interoperabilidad en las instituciones gubernamentales, lo que podría eliminar la burocracia en los trámites realizados a través de los organismos estatales, impactando de manera directa y positiva al usuario.

“La Interoperabilidad es que el ciudadano pueda ir a un solo punto y aquellos documentos que necesite para completar un proceso, los pueda obtener a través de una plataforma digital”. Expresó García.

De su lado, el ingeniero Hiddekel Morrison, llamó a crear los mecanismos para que se pueda contar con el apoyo de Pro Consumidor en mayores dimensiones, ya que la globalización permite al usuario consumir en cualquier parte del mundo a través de una página web.

La actividad fue realizada en el hotel Crowne Plaza de esta capital, donde se dio cita una importante representación de diversos organismos estales.

Fuente: Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas



Dejar un comentario