OPTIC regulará los Residuos Eléctricos y Electrónicos en el Estado

23 mayo, 2019

Los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) publicados por la Presidencia de la República, revelaron que la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), se encuentra en la tercera posición de instituciones con mejor desempeño en el Estado, luego de evaluar el cumplimiento de Metas Presidenciales, Transparencia, Compras, SISMAP, Gestión Presupuestaria, Normas de Control Interno, Gobierno Electrónico y Libre Acceso a la Información, en más de 200 organismos.

La presentación donde se dieron a conocer los resultados fue encabezada por el presidente Danilo Medina, la vicepresidente Margarita Cedeño y el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo en el Palacio Nacional, con la participación de los ministros, directores generales y autoridades del gobierno dominicano.

Los primeros lugares en la lista se encuentran ocupados por la Contraloría General de la República, ITLA, OPTIC, Ministerio de Defensa, Ministerio de la Presidencia, Superintendencia de Valores, Contabilidad Gubernamental, Procuraduría General de la República, Ministerio de Administración Pública, Instituto Dominicano de Aviación Civil, entre otros.

Las entidades que logran encabezar la lista han mantenido un promedio por encima de los 90 puntos, indica la medición.

En promedio, la OPTIC logra exhibir un 100 % de cumplimiento en metas presidenciales, 100% gestión presupuestaria, 98% transparencia gubernamental y Libre Acceso a la Información, 99% implementación gobierno electrónico, 97% en Compras Públicas, 93% normas básicas de control interno y 90% en el SISMAP.

El objetivo principal del SMMGP es mantener informado al Presidente de la República de manera periódica y oportuna, acerca de los avances, alertas y restricciones de la gestión institucional del gobierno.

El Sistema da seguimiento de manera continua a la información clave sobre el cumplimiento y desempeño de las instituciones y sus funcionarios, a través de indicadores de gestión vinculados a instrumentos de los órganos rectores, la planificación estratégica y el servicio a los ciudadanos.

Las evaluaciones se realizan cada cuatro meses y de acuerdo a lo establecido en la Ley 41-08 sobre Función Pública y sus reglamentos, se aplicará un regimen de consecuencias a las instituciones por el bajo rendimiento e incumpliemiento, que van desde una amonestación verbal y luego escrita hasta la suspensión si persiste el incumplimiento y la destitución final del funcionario responsable de la entidad.

Por otra parte se ha establecido que las instituciones que obtienen más de 90 puntos sean reconocidas y las que obtienen menos de 60 reciban, en la primera ocasión, una amonestación en el Consejo de Gobierno y luego una amonestación pública, como sucedió en esta ocasión y que anunciara el ministro Gustavo Montalvo.

Armando García, quien dirige la OPTIC desde 2012 afirmó que siempre han trabajado por la excelencia y transparencia, y que lo seguirán haciendo por considerarlo más que una meta, una responsabilidad y convicción suya y del equipo que le acompaña.

“El compromiso asumido por el Presidente Danilo Medina con nuestros ciudadanos, nos obliga a todos a trabajar con eficiencia, calidad y transparencia todos los días, por que son las razones que han permitido reflejar los logros y resultados que exhibe nuestro gobierno”, resaltó el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García.



Dejar un comentario