SD. De implementarse un nuevo sistema nacional de emergencias (911) en República Dominicana, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) sería la entidad responsable de su puesta en ejecución.
Como una dependencia del Poder Ejecutivo, la OPTIC fue creada por el decreto No. 1090-04 (en el segundo mandato del expresidente Leonel Fernández), el 3 de septiembre de 2004, con la finalidad de impulsar el “Gobierno Electrónico”, es decir, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Estado.
Como forma de aumentar su eficacia este año, la OPTIC optó por “redefinir” su papel en el Estado, a través de su Plan Estratégico 2013-2016. Bajo la consigna “Innovando hacia una economía digital”, el proyecto plasma como cometido de la entidad, potenciar y favorecer el fortalecimiento institucional del Estado en materia de las TIC, para alcanzar eficiencia y transparencia en la gestión de las instituciones públicas.
Lo que se persigue con este plan es colocar a la OPTIC como el principal consultor tecnológico del Estado, brindando asesoría a los proyectos que emprendan tanto el Gobierno Central como las entidades descentralizadas.
Instituciones públicas dejan de ser “inaccesibles”
Armando García, director general de la OPTIC, define la institución como la responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, con la finalidad de garantizar eficiencia, transparencia, servicios en línea y mecanismos, “para rendición de cuentas disponibles a favor de la ciudadanía”. A su consideración, las instituciones públicas ya no son “lejanas e inaccesibles” al ciudadano, sino “efectivas” facilitadoras de información y servicios.
El propósito de la Oficina está en armonía con el plan gubernamental del presidente Danilo Medina, a decir de García. Asimismo, destaca que el organismo sigue los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), para dar adecuado uso a las tecnologías como “ente catalizador” del desarrollo.
Estado moderno
Un Estado moderno, eficiente y transparente es lo que procura la OPTIC, con la supervisión y control de los proyectos y procesos tecnológicos en las instituciones estatales. García cita la importancia de las TIC para una mejor gobernabilidad y mayor acceso a los servicios públicos, en beneficio de los ciudadanos. En adición a esto, asegura que la Oficina tiene un “gran compromiso”, de cara a fortalecer la seguridad ciudadana del país a través de los medios tecnológicos.
Para facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios, informaciones y trámites electrónicos de las dependencias gubernamentales, la OPTIC cuenta con el Centro de Atención al Ciudadano (CAC), compuesto por el Centro de Contacto Gubernamental (CCG) (Interacción vía telefónica); el Portal del Estado (Interacción vía Internet), y el Punto Gob (Interacción presencial).
Los equipos del sistema de emergencias 911, que busca ofrecer respuesta rápida a las llamadas urgentes de personas, operarían bajo la plataforma tecnológica de la OPTIC.
Logros de la optic
La creación del Sistema de Ventanilla Única (VUI), un medio de conexión interinstitucional para la gestión y otorgamiento de permisos, certificaciones y licencias para la puesta en marcha de proyectos de inversión.
La Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI), para cumplir la ley de Libre Acceso a la Información (200-04) y contribuir al desarrollo de una “cultura de transparencia” dentro del gobierno, poniendo a la disposición de los ciudadanos la oficina física de la OAI.