OPTIC y Gabinete Social acuerdan fortalecer plataforma tecnológica

12 noviembre, 2020

El director general de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), Pedro Quezada, y el Coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Tony Peña, firmaron un acuerdo para fortalecer la plataforma del sistema tecnológico de esa institución, a fin de que las informaciones sean más seguras, ágiles y eficientes.

Durante un recorrido por las instalaciones del Datacenter del Estado dominicano, ambos servidores públicos acordaron que la OPTIC acompañará al Gabinete en todos los procesos tecnológicos que realice el Gobierno en beneficio de los usuarios de la Red de Protección Social.

Quezada explicó que, con la incorporación de los servidores del Gabinete de Política Social en el Datacenter, sus informaciones fluirán con mayor calidad de opticloud y dotadas de ciberseguridad, para beneficios de los usuarios.

“Con la asistencia técnica de la OPTIC en los procesos virtuales del Gabinete Social, la consistencia de las normas aplicada a la calidad de los servicios, estarán garantizadas”, señaló Quezada.

Peña agradeció la cooperación técnica de la Optic, al tiempo que reconoció la necesidad de automatizar muchos de los procesos de la Red Protección Social e incrementar el nivel tecnológico y de seguridad en otros de ellos.

La OPTIC trabaja en otros aspectos

Quezada explicó que la OPTIC trabaja para que la República Dominicana se convierta en un país digital, en el cual la ciudadanía, las empresas, la sociedad civil y las instituciones del gobierno utilicen las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a fin de que simplifiquen la tramitación de los procesos.

Informó que la OPTIC ampliará la cartera de servicios que ofrece mediante la puesta en práctica de firmas digitales, para uso de funcionarios del Estado, y usuarios interesados en agilizar los trámites que se realizan en instituciones oficiales.

En ese mismo sentido, informó que a partir del próximo año la OPTIC extenderá a Santiago y Santo Domingo Oeste, los Centros de Atención Ciudadana o Puntos GOB, a fin de que mayor número de usuarios puedan obtener los servicios, cerca de sus hogares por la vía virtual.

“Con esas iniciativas la OPTIC busca expandir un conjunto único de servicios tecnológicos, que contribuyan a mejorar la carga laboral de manera inteligente”, enfatizó Quezada.

“Desde la OPTIC se planifica robustecer la infraestructura pública digital por lo que se debe fortalecer el Datacenter, con la creación del primer Datawarehouse gubernamental, y el software factory”, precisó Quezada.