Presentan la “Línea Mujer” *212 para dar asistencia a mujeres afectadas por la violencia

1 noviembre, 2018

Las mujeres desde ya disponen de un número de respuesta rápida, fácil de recordar y con el que se reduce el tiempo de marcado y se agiliza el proceso de atención.

Santo Domingo- El Ministerio de la Mujer y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), presentaron la Línea Mujer *212, servicio telefónico que brinda asistencia a mujeres afectadas por la violencia machista, las 24 horas del día, en todo el territorio nacional.

El director general de la OPTIC, ingeniero Armando García recordó que una de las disposiciones principales del presidente Danilo Medina es que desde la administración pública se ofrezcan mecanismos de respuestas ágiles y de ayuda a las víctimas de violencia de género.

La directora del Centro de Atención Ciudadana de la OPTIC, Soanna Berihuete, afirmó que este canal de recepción de denuncias cuenta con un personal profesional, capacitado para dar respuesta eficiente y oportuna en cada llamada que se recibe.

Berihuete explicó que desde la OPTIC se brindará al Ministerio de la Mujer el acompañamiento y asesoría técnica.

Durante la presentación del la línea *212, la ministra de la Mujer, Janet Camilo explicó los pormenores del protocolo de atención en este servicio, que van desde la respuesta a la llamada, hasta el rescate de la persona agredida o el ingreso en una Casa de Acogida hasta que el agresor sea detenido.

Camilo dijo que con este servicio y el sistema de prevención y atención a la violencia contra la mujer, se fortalece la prevención y la protección ante este mal que afecta la sociedad dominicana.

La titular del Ministerio de la Mujer también agradeció el apoyo brindando desde la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para que hoy la sociedad dominicana tenga una vía de respuesta rápida para denunciar la violencia de género.

Estadísticas recientes Ministerio de la Mujer arrojan que a través de la hasta ahora denominada “Línea de Emergencia”, desde 2012 hasta septiembre de 2018 fueron tomadas más de 25 mil llamadas de mujeres víctimas de algún tipo de violencia machista desde todo el territorio nacional.

Exponen además que en los primeros nueve meses de este año se rescataron 363 personas cuya integridad física corría un alto riesgo de vida.

Desde la OPTIC se ha priorizado que cada ciudadano reciba una atención con los más altos estándares de calidad, con informaciones claras, completas, oportunas y precisas, con un trato respetuoso y diligente.

Departamento de Comunicaciones