Presidente Luis Abinader recibe equipo Apolo 27 de INTEC tras premios otorgados por la NASA

9 mayo, 2023

Santo Domingo. –  El presidente de la República, Luis Abinader Corona, recibió y reconoció al equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que obtuvo dos premiaciones en el “NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2023” de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. 

Durante el encuentro, Abinader dijo a los integrantes del equipo que “son los verdaderos ejemplos, verdaderos modelos, el paradigma de la juventud a seguir, cuente con todo nuestro apoyo, felicidades, gracias y con mucho orgullo, Que Dios los bendiga a todos”. 

También, garantizó a los estudiantes que coordinará con las instituciones para otorgarles becas completas. 

En tanto que, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, afirmó que el presidente también recibe a quienes represente el país en término de ciencia y de innovación. 

Pujals indicó que Abinader expresó su compromiso en este tema cuando lanzó la Política Nacional de Innovación, que uno de los principales desafíos que expresa es el talento humano, para lo que el Presidente creó el Sistema Nacional de Becas y Créditos Educativos, cuyo principal aporte además de la transparencia es que por primera vez los recursos públicos que se invierten en becas están ajustado a las necesidades estratégicas de formación del país. 

Manifestó que seguirán apoyando y fomentando este tipo de actividades, para que los jóvenes puedan salir a otros lugares del mundo, a las mejores universidades internacionales a formarse, para que puedan llegar y aportar los nuevos conocimientos para construir un país realmente competitivo e innovador. 

Bartolomé Pujals expresó alegría y orgullo de recibirlos y de ser parte de esto, para seguir fomentado las becas, “que muchos han podido conseguir por su mérito propio y que solo necesitan al gobierno para el apoyo financiero, con ustedes estamos seguro de que República Dominicana va a ser un país a prueba de futuro”. 

Los premios obtenidos por Apolo 27 fueron “The Most Improved Award” y el “Spirit Award” de la “NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2023”. 

El grupo concursó en Huntsville, Alabama, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la NASA. 

“Desafío Rover de Exploración Humana” es un reto de diseño de ingeniería de rover que realiza cada año la NASA y en el que participan estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo, como parte de los preparativos para la exploración espacial con la misión de Artemis, en el que la NASA enviará antes de 2025 a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna para explorar y desarrollar “una presencia humana sostenida”. 

El grupo lo integran Ingrid López, Néstor Sosa, Miguel Arredondo, Franmil Estrella, Faisy Alcántara, Rosanna Bautista, Carla Polanco, Eduardo Ortega, Diego Veloz, Ángel Peña, Guadalupe Bonilla, Miguel Jiménez, Mario Toribio, Brian González, Edward García y Raymond Ruiz. 

Además, Ezequiel Díaz, quien fue tutor de los jóvenes y es actualmente profesor de Ingeniería Mecatrónica del INTEC. 



Dejar un comentario