RD estuvo presente con su Agenda Digital 2030 en el lanzamiento de la iniciativa Alianza Digital UE-ALC, en Colombia

15 marzo, 2023

El país estuvo representado por el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla y el director de la Ogtic, Bartolomé Pujals 

Santo Domingo.–  El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia (Minpre), José David Montilla y el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic), Bartolomé Pujals, participaron en representación de República Dominicana, en el lanzamiento de la iniciativa Alianza Digital UE-ALC, realizada en Bogotá, Colombia.

Durante el panel: “Empoderamiento de datos para una digitalización inclusiva, innovadora y centrada en el ser humano en América Latina y el Caribe”, Montilla declaró que República Dominicana está sumergida en una acelerada carrera de transformación digital, consciente de la importancia que tienen las tecnologías digitales en el fomento del desarrollo social y económico.  

“Movidos por la vertiginosa adopción y uso de las tecnologías digitales por nuestros ciudadanos, hemos tenido que reconocer que esta era digital, de disrupción e innovación, nos desafía permanentemente y nos obliga como Gobierno a dar respuestas ágiles para enfrentar la transformación digital como política pública priorizada”, manifestó el funcionario. 

Dijo que con esta finalidad, fue creada la Agenda Digital 2030 de República Dominicana, la cual se ha priorizado en atender temas como la gobernanza efectiva de la innovación y el desarrollo digital, la conectividad, las alertas tempranas para la protección de la tierra, la gobernanza de los datos y del internet, la protección de los datos personales, la inteligencia artificial, los derechos de los ciudadanos en entornos digitales, simplificación y digitalización de los servicios públicos (Burocracia Cero), la firma digital, la identidad digital y la interoperabilidad. 

José David Montilla, consideró que es tiempo de resolver de una vez por todas la marcada brecha digital, donde la conectividad y el acceso a internet es un derecho humano, evitando así brechas de conocimiento, falta de oportunidades y desigualdad social y para la que se requiere de una seria inversión en despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. 

Asimismo, indicó que es fundamental garantizar un ciberespacio confiable, seguro y resiliente, y esto se logra con el desarrollo de competencias cibernéticas, como está haciendo República Dominicana gracias a la Unión Europea con su programa CyberNet y el apoyo de la República de Estonia, que seleccionó al país para la instalación del Centro Regional de Desarrollo de Ciber Capacidades de Latinoamérica y Caribe LAC4.

De su lado, el director de la Ogtic, Bartolomé Pujals, manifestó que desde el Gobierno se ha priorizado y conceptualizado la innovación, a través de la Política Nacional de Innovación, como la generación de conocimiento útil para transformar la sociedad. 

“La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación tiene el claro objetivo de trabajar por y para el ciudadano. Esta es una gestión centrada en impactar positivamente la vida de los dominicanos. Los proyectos que se han priorizado en esta gestión benefician directamente la vida de la población, al simplificar los procesos para que la relación del Estado con el ciudadano sea más horizontal”, puntualizó. 

Agregó que, para República Dominicana, estrechar lazos con la Unión Europea resulta fundamental para la transferencia de conocimientos, buenas prácticas en temas de innovación, gobierno digital y transparencia para una verdadera transformación digital. 

El lanzamiento Alianza Digital UE-ALC que involucró a actores digitales de diversos países, tiene como objetivo sentar las bases para los diálogos de política digital de alto nivel.



Dejar un comentario