Realizarán encuentro sobre Interoperabilidad e Identidad Digital

26 enero, 2021

Santo Domingo-. La Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC), con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), con el propósito de facilitar la transformación digital de las instituciones públicas y la modernización de los servicios digitales ofertados a la ciudadanía a través de estos.

Indicaron que se realizará un encuentro con las principales instituciones del Estado Dominicano para conversaran sobre los avances del Marco Nacional de Identidad Digital y de la Plataforma Única de Interoperabilidad del Estado Dominicano, a través de la cual todos los sistemas y aplicaciones podrán intercambiar datos e informaciones de manera ágil y segura.

Ambas iniciativas procuran mejorar la calidad, costo y entrega de servicios digitales de calidad a las personas, así como su experiencia en el uso de estos, incrementar los niveles de seguridad en la ciudadanía, contribuir a la simplificación de trámites y fomentar la inclusión socioeconómica de la población.

OPTIC indicó que la actividad iniciará este martes 26 y concluir el viernes 29, cuenta con el apoyo del proyecto Cyber4Dev, financiado por la Unión Europea. Durante estos días, funcionarios internacionales y especialistas de alto nivel conversarán con los representantes de instituciones públicas y otros actores invitados, sobre las tecnologías, normas y estándares asociados al desarrollo, implementación y despliegue de ambos proyectos, así como las buenas prácticas internacionales que permitirán asegurar el éxito en la ejecución de ambas iniciativas.

Señalaron que el evento estará divido en dos partes, la primera parte tratará sobre los aspectos técnicos, legales y regulatorios para el despliegue de la Identidad Digital a cargo del Director Adjunto de la Autoridad Nacional de Sistemas de la Información del Gobierno de Estonia (RIAA, por sus siglas en estoniano), el Sr. Margus Arm, y la segunda parte tratará sobre interoperabilidad y el despliegue de la plataforma x-ROAD a cargo del Sr. Toomas Mölder, Gerente de X-ROAD, de la RIAA.

Entre las instituciones que participarán en este encuentro figuran, el Ministerio de la Presidencia, la Junta Central Electoral, el Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Administración Pública, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas, y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, entre otros.

Sobre Cyber4Dev es un proyecto financiado por la Unión Europea diseñado para la promoción de la transformación digital, la resiliencia cibernética y la ciberseguridad con el objetivo de proteger instituciones públicas y privadas en todo el mundo.



Dejar un comentario