+70 instituciones reciben taller sobre Uso Firma Digital en el Estado

24 mayo, 2018

Santo Domingo. – Más de 70 instituciones del Estado recibieron hoy el primer taller de Firma Digital impartido por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), para lograr la aplicación e implementación de este mecanismo que ofrecerá a los documentos electrónicos del Estado autenticidad.

Con la aplicación de la firma digital se fortalece la transparencia, seguridad y eficiencia de los procesos gubernamentales y los Servicios Públicos en Línea, enmarcados en el programa de República Digital.

Firma Digital es un valor numérico que se incluye en el mensaje y permite determinar la autenticidad y exclusividad del mismo, demostrando que el documento inicial no ha sido modificado después de efectuada la transmisión.

Uno de los proyectos principales de la OPTIC es la colocación en línea de los servicios de mayor prioridad para el ciudadano, donde la firma digital juega un papel fundamental en los trámites electrónicos que requieren de manera obligatoria la aplicación de firma.

El director general de la OPTIC, el ingeniero Armando García aseguró que tienen un compromiso con el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia de los servicios públicos, resaltando que los talleres que realiza la entidad de manera constante persiguen ese objetivo.

´´Estamos construyendo una República Digital que nos permita mostrar un Estado   eficiente, inclusivo y participativo, en ese sentido recientemente lanzamos la Norma de Accesibilidad Web para que las personas con discapacidad también puedan utilizar las plataformas del Estado y así beneficiarse de los servicios en línea disponibles ´´, explicó García.

Resaltó que la firma digital permitirá que las personas puedan firman documentos y hacer transacciones de forma segura y sin necesidad de hacerlo de manera presencial.

Afirmó que todas las personas podrán obtener su firma digital de manera gratuita a partir del próximo año, cuando el Estado contará con un millón de certificados para entregar a las instituciones y ciudadanos.

Este taller que contó con una convocatoria de más de 170 personas fueron presentadas las ventajas de la implementación de Firma Digital, validez legal, certificados electrónicos y los procesos de certificación y registro.

La Firma Digital se puede utilizar en: Certificaciones dirigidas a ciudadanos y empresas, contratos de facturas electrónicas, trámites, transaciones, cédula, comercio, autenticación de personas y documentos jurídicos y notariales.

Actualmente dentro de las instituciones que poseen firma digital en sus procesos se encuentra el Banco Central de la República, las oficinas virtuales de la DGII, la Tesorería de la Seguridad Social, la Procuraduría General de la República, entre otras.

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. –

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