Banco Agrícola recibe certificación en Datos Abiertos

13 julio, 2017

Santo Domingo. –    La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), certificaron bajo la NORTIC A3 al Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), por cumplir con una efectiva publicación de sus datos en formato reutilizable.

La norma para la publicación de Datos Abiertos del Gobierno (NORTIC A3), busca transparentar las ejecutorias gubernamentales y continuar fortaleciendo los mecanismos de transparencia y acceso a la información.

El ingeniero Armando García, director general de la OPTIC, entregó el pergamino con validez hasta el 13 de junio de 2019, al administrador general del Bagrícola, Carlos Segura Foster.

García valoró el empeño de todo el equipo del Bagrícola para lograr la certificación, al momento que resaltó la importancia de la norma para la gestión pública y para el presidente Danilo Medina, quien realiza esfuerzos constantes para lograr mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas en el Estado.

Explicó que, en el Marco Normativo implementado por la OPTIC, las normas básicas están asociadas a los Portales, Transparencia, Gobierno Abierto, Servicios Públicos en Línea, Interoperabilidad y Gestión de Redes sociales.

“Este año 2017, cerraremos con 200 instituciones certificadas dentro del Marco Normativo, solo en Datos Abiertos tenemos 50 instituciones certificadas y 50 en proceso de certificación”, concluyó.

Asimismo, Carlos Segura Foster, agradeció el acompañamiento de la OPTIC para llevar a cabo el proceso y resaltó el compromiso asumido por el Bagrícola para continuar fortaleciendo las TIC y elevando sus niveles de transparencia.

Banco Agrícola, exhibe además, el sello NORTIC E1; Normativa para la Gestión de las Redes Sociales y se encuentra en proceso para recibir la NORTIC A2; Creación y Administración de portales Web y Subportal de Transparencia.

Sobre la NORTIC A3

Esta norma indica las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno para la publicación de los datos que produce y lograr transformarlos en información reutilizable.

Un organismo certificado bajo la NORTIC A3, brinda al ciudadano la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos (del mismo origen o distinto), además de propiciar el desarrollo de aplicaciones.

La NORTIC A3, forma parte de la Alianza Internacional de Gobierno Abierto, que encabezó en el 2009, el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama, con la participación de 8 países fundadores, los cuales hoy ascienden a más de 70.

 FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS.



Dejar un comentario