OPTIC, Medio Ambiente y Unicaribe firman convenio para normativa sobre desechos electrónicos y eléctricos

19 julio, 2017

Santo Domingo. – En el marco del programa República Digital, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la universidad del Caribe (Unicaribe), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de crear una normativa para el manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE o E-WASTE).

Los desperdicios electrónicos y eléctricos, hacen referencia a todos los aparatos o dispositivos cuyo deterioro, desuso u obsolescencia determinan el fin de su vida útil, provocando grandes daños al medio ambiente y a la salud humana al no reciclarse o desecharse de la forma correcta.

Con la firma de este acuerdo, se pretende además de la creación de una normativa reguladora, propiciar los mecanismos necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que permitan minimizar y racionalizar el uso de estos desechos.

Los organismos se comprometieron a promover la separación selectiva de los desechos electrónicos en todas las instituciones del Estado, crear canales para capacitar en su manejo y ser partícipes de una legislación que tenga como fin la protección del medio ambiente.

El convenio, suscrito entre el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, el rector de Unicaribe, doctor José Alejandro Aybar Martín y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Francisco Domínguez Brito, permitirá al Estado contar con la primera normativa sobre desechos electrónicos y los primeros pasos para lograr el tratamiento adecuado de las chatarras tecnológicas.

La nueva norma formará parte del Marco Normativo de la OPTIC, el cual hasta fecha cuenta con 9 Normativas de Tecnologías de la Información y Comunicación, denominadas y conocidas como Las NORTIC.

Palabras del director general  de la OPTIC

El ingeniero Armando García, resaltó que esta alianza público-privada fortalecerá el Marco Normativo de uso de TIC y Gobierno Electrónico, priorizado dentro del programa República Digital del presidente Danilo Medina.

García definió como una necesidad imperiosa el hecho de crear normas y legislaciones que permitan al Estado dominicano dar un tratamiento adecuado a los desechos electrónicos y eléctricos.  

“La creación de una normativa para manejar los residuos de aparatos electrónicos se ha convertido en una prioridad, debido al rápido desarrollo del mundo de las tecnologías y la acelerada producción de equipos tecnológicos que se convierten rápidamente en obsoletos” explicó.

Medio Ambiente y Universidad del Caribe aseguran compromiso

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente planteó la necesidad de generar en la República Dominicana un cambio en la cultura de manejo de los desechos electrónicos y aseguró que el acuerdo firmado envía un mensaje sobre la importancia del reciclaje en todas sus vertientes.

De su lado, el rector de Unicaribe explicó que la academia estará realizando talleres y seminarios de formación para concienciar sobre el manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Dijo, además, sentirse comprometido en promover todas las acciones que contribuyan al desarrollo de las TIC, apoyando las iniciativas del programa República Digital.

Colaboración Académica

La OPTIC y la Universidad del Caribe, firmaron, además, un convenio de colaboración académica, en el cual la academia se compromete a propiciar formación y apoyo a los empleados de la institución y a los familiares directo de los mismos.

El compromiso es brindar facilidades al personal de OPTIC al cursar carreras de grado y postgrado en el campus universitario.

En la actividad también estuvieron presentes, Paolo Gómez, director técnico de la OPTIC; Soanna Berihuete, directora del Centro de Atención Ciudadana; Miguel Guerra, gerente de relaciones interinstitucionales; José Luis Hernández, gerente jurídico y Amaury Reyna; gerente de relaciones internacionales.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS.



Dejar un comentario