CNSS recibe certificación sobre gobierno abierto

2 septiembre, 2016

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), recibió la certificación NORTIC A3:2014 norma sobre publicación de datos abiertos del Gobierno dominicano, entregada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

El acto de entrega se realizó en el salón de reuniones del CNSS, el cual estuvo encabezado por el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto; el encargado de Oficina de Acceso a la Información (OAI) del CNSS, José Miguel Fernández; la encargada de Departamento de Transparencia Gubernamental del DIGEIG, Nalda Lizardo, el Director Ejecutivo de la DIGEIG, George Koury y Glenny Castro, Gerente Estandarización, Normativas y Auditoría Técnica de la OPTIC.

“Estamos comprometidos con la transparencia, la publicación y actualización de los datos de forma oportuna. La entrega de esta certificación representa un estímulo para continuar avanzando al tiempo que reconocemos el trabajo realizado por los funcionarios que laboran en la entidad”, dijo el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Manifestó que esta certificación se enmarca dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno dominicano con la alianza de gobierno abierto que la integran 76 países. Además se alinea al Plan Estratégico del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

En tanto que el Director Ejecutivo de la DIGEIG, George Koury manifestó que con la entrega de esta certificación el Consejo se consolida la lista de las 37 instituciones que se encuentran liberando datos abiertos y reutilizable.

Mientras encargada de Transparencia Gubernamental de la DIGEIG, Nalda Lizardo dijo que el Consejo con esta certificación fortalece su Sistema de transparencia, el acceso a la información y la rendición en beneficio de la ciudadanía.

La Gerente Estandarización, Normativas y Auditoría Técnica de la OPTIC., Glenny Castro, felicitó al Consejo por la responsabilidad que está mostrando al liberar sus datos, lo que representa uno de los pilares más alto de los estándares de transparencia. El consejo es la entidad número 16 en adquirir dicha certificación.

El encargado de OAI del CNSS, José Miguel Fernández, esta certificación nos compromete a continuar facilitando las informaciones en formatos reutilizable, de manera que los ciudadanos puedan analizar y reflexionar sobre los indicadores puestos a su disposición en página web del CNSS y en el portal de datos abiertos del gobierno dominicano.

NORTIC A3 es un documento que establece el modelo que deben seguir los organismos del Estado para lograr la efectiva publicación de sus datos, de modo que estos estén a disposición para su reutilización por parte de la sociedad civil, las empresas privadas u otros organismos gubernamentales.

La DIGEIG ha elaborado la norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano (NORTIC A3:2014), en conjunto con la OPTIC, la cual mediante el decreto No. 1090-04, es el organismo del Estado Dominicano responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los organismos gubernamentales.

El Portal de Datos Abiertos persigue unificar las informaciones que dispone el sector público, a fin de proveer acceso a un catálogo nacional de datos abiertos reutilizables, con el objetivo de otórgales mayor visibilidad y facilidad de acceso por el gobierno, la sociedad civil, organizaciones, empresas o ciudadanos en general, para hacer investigaciones y análisis, desarrollar aplicaciones o servicios, ejecutar mecanismos de control, o para cualquier tipo de actividad comercial o no comercial.

En el acto estuvo presente la Miguelina Jiménez, Consultoría Jurídica del DIGEIG ; el Contralor General del SDSS, Wladislao Guzmán; el Subgerente General del CNSS, Eduard del Villar, directores y encargado de departamento del CNSS.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC.



Dejar un comentario