Memoria Institucional de la OPTIC plasma en papel avances de RD en materia de Gobierno Electrónico

15 agosto, 2016

STAFF de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) Gerencia de Comunicaciones, OPTIC

Santo Domingo. Cuando en 2012 el ingeniero Armando García asumió la dirección general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), se comprometió con colocar  a República Dominicana entre los países con mayor avance en materia de Gobierno Electrónico, tal como lo instruyera el presidente Danilo Medina al iniciar su primer mandato presidencial.

Cuatro años más tarde lo que fue trazado como un objetivo hoy es una realidad constatable. En menos de un cuatrienio la OPTIC ha logrado posicionar al Estado Dominicano como un referente entre los países de la región, demostrando que es mucho lo que se puede lograr cuando se tiene un norte bien definido.

Al hojear cada página de la Memoria Institucional 2012-2016 de la OPTIC, podemos comprobar que ha sido mucho lo que se ha avanzado: más de 1500 servicios informativos disponibles para la ciudadanía a través del portal dominicana.gob.do, creación de un marco normativo sobre uso de  las TIC para las instituciones del Estado, el fortalecimiento de los centros de atención presencial o supermercados de servicios, acceso de la población a datos financieros de las dependencias estatales, etc., en fin, ha sido mucho lo recorrido en tan poco tiempo.

“Con estas memorias ponemos el broche a un ciclo de cuatro años de trabajo dedicados a apoyar la gestión de nuestro presidente Danilo Medina, quien al asumir las riendas del Estado se propuso, y así lo ha logrado, sentar las bases para un Gobierno cada vez más abierto y accesible”, expresó Armando García, director de la OPTIC.

Hasta la fecha, de acuerdo a los datos presentados en la Memoria de la OPTIC, de las instituciones evaluadas durante el período 2012-2016, tomando como estándar de medición el Marco Normativo sobre uso de TIC en el Estado Dominicano, el 91% posee un portal web, el 94% tiene presencia en las redes sociales, el 75% cuenta con catálogos en línea, el 72% tiene sub portales de transparencia y un 34% público abiertamente sus datos.

Para reconocer la labor realizada por las instituciones del Estado en su tarea de transparentar sus datos y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, desde el año 2014 la OPTIC publica su Ranking de Gobierno Electrónico, que en esa ocasión fue encabezado por la Dirección General de Impuestos Internos,  Contrataciones Públicas y el Banco Central.

En palabras del ingeniero García, en estos últimos cuatro años las instituciones públicas han dejado de ser entidades lejanas e inaccesibles para el ciudadano y han pasado a convertirse en verdaderas facilitadoras de informaciones y servicios, no solo a través de medios presenciales, sino también digitales.

“Un ciudadano común puede solicitar información sobre servicios e inclusive puede ver cómo son invertidos sus recursos con un solo click, sin la necesidad de trasladarse a puntos físicos, lo que le ha ahorrado tiempo y dinero”, precisó el director de la OPTIC.

En ese sentido el funcionario destacó que los logros alcanzados no solo han sido plasmados en las 76 páginas que conforman el libro de la Memoria Institucional de la OPTIC para el período 2012-2016, sino que la propia ciudadanía que llama al Centro de Contacto Gubernamental, que acude a los Centros de Atención Presencial o que accede a los portales web de las instituciones del Estado, testifican de los agigantados pasos que ha dado la gestión gubernamental del licenciado  Danilo Medina en la democratización del servicio público y en el acceso a las informaciones gubernamentales.

En adición al reconocimiento ciudadano, que es lo más importante, el trabajo del Estado Dominicano a través de la OPTIC fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, que en el mes de julio nos posicionó como el segundo país, al ser comparado con los de  Centroamérica, con mayor desarrollo en la implementación del Gobierno Electrónico. Este estudio reveló además que República Dominicana ascendió a la posición 98 del planeta y a la 6 de los países que conforman la subregión del Caribe.

“En los próximos cuatro años, durante la puesta en marcha del programa República Digital,  el papel de la OPTIC será consolidar los logros alcanzados, gestionar la digitalización de los gobiernos municipales, potenciar el uso de la firma digital en las instituciones públicas y poner en funcionamiento el Data Center del Estado Dominicano”, concluyó Armando García.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES OPTIC.



Dejar un comentario