Concluye seminario que promueve la necesidad de una Ley de TIC en RD

21 mayo, 2015

Santo Domingo.- La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en coordinación con la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) –por sus siglas en ingles-, celebraron este jueves el seminario-coloquio “Una Ley de TIC en República Dominicana”, donde participaron expertos nacionales e internacionales en materia de e-Government y TIC.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Comité TIC de AMCHAMDR, Julio Adames; quien en su intervención explicó que el evento busca mostrar estrategias que consoliden el marco legal en apoyo de las TIC en el país.

“Estas sugerencias son imprescindibles para aprovechar las oportunidades competitivas actuales que ofrecen las TIC. Por ello, proponemos una Ley de TIC que destaque la coherencia de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que lleva a cabo el Gobierno dominicano, con relación al uso y aplicación de las TIC”, expresó Adames.

La primera ponencia de la actividad, titulada “La Ley de TIC según el sector privado”, fue explicada por María Waleska Álvarez, presidenta ejecutiva del de Nap del Caribe y vicepresidenta del Comité TIC de AMCHAMDR. Seguida Álvarez, la segunda ponencia fue sobre los Aspectos legales para una Ley de Gobierno Electrónico, a cargo de Mirna Amiama, experta en materia legal.

La tercera ponencia fue expuesta por el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, quien disertó sobre “¿Por qué una Ley de TIC en República Dominicana?”. En su discurso, García dijo que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece directrices que destacan la implementación de la tecnología de la información y comunicación en el Estado, y que estas no pueden ser materializadas si no se cuenta con una base legal coherente.

“Los resultados actuales reflejan que los proyectos de desarrollo de TIC y Gobierno Electrónico en el país han sido intermitentes y de poca sostenibilidad, es por ello que queremos regularizar esos proyectos con una Ley de TIC”, afirmó el director general de OPTIC.

Agregó que se necesita tener un marco legal que rija al país en materia de TIC, gobernanza de TIC en el Estado, la centralización de las estrategias de desarrollo sostenible, y la supervisión y control de los proyectos TIC que se desarrollen.

En las conclusiones de este coloquio se destacó que en la actualidad existen grandes oportunidades para transformar las estructuras productivas del país, pero que se debe mejorar la competitividad tanto en el ámbito del comercio privado como en la administración y oferta de los servicios públicos, y que esto solo se puede lograr si se aprovechan las facilidades de transparencia y competitividad que ofrecería una ley de TIC que destaque la coherencia de la estrategia del Estado dominicano con relación al uso y fomento de las TIC, la implementación del gobierno electrónico y la e-sociedad.

En la segunda sesión del seminario, el especialista de la ONU e-Government, Jonas Rabinovitch, presentó la Experiencia y Marco Legal sobre e-Gobierno, al concluir esa ponencia, los participantes realizaron un coloquio y fue moderado por Julio Adames. 
Este seminario-coloquio “Una Ley de TIC en República Dominicana”, se llevó a cabo en el hotel El Embajador, y contó con la presencia de expertos en materia de Gobierno Electrónico, funcionarios y miembros de organizaciones TIC del país.

Expositores del seminario
El seminario tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, durante su desarrollo los expositores fueron Gustavo Tavares, presidente de la Cámara Americana de Comercio; Julio Adames, presidente del Comité TIC; María Waleska Álvarez, presidenta ejecutiva del de Nap del Caribe y vicepresidenta del Comité TIC de AMCHAMDR; Jonas Rabinovitch, especialista de la ONU en e-Government y el director general de la OPTIC, cuya ponencia fue “¿Por qué una Ley de TIC en República Dominicana?”.



Dejar un comentario