Corea recomienda a las americas garantizar los servicios de banda ancha

2 marzo, 2014

SANTO DOMINGO.- El director general del Ministerio de Ciencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Corea, Wonki Min, manifestó que los países de las Américas deben “garantizar la disponibilidad a nivel nacional de los servicios de banda ancha”.

Min se expresó así en la conferencia de política de banda ancha de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que reunió en el país a delegados y representantes de 34 naciones e instituciones de América Latina, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá en la República Dominicana, con el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) como institución anfitriona.

Además sugirió a los Estados de la región “construir un espíritu de buena colaboración público-privada” para desarrollar banda ancha y crear, asimismo, “una fuerte capacidad de gobierno electrónico (e-Gobierno) a través de las instituciones públicas que impulsen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Basándose en la experiencia coreana, el especialista planteó a los gobiernos de la región construir la mejor infraestructura de las TIC, a través de la promoción de la competencia, la prestación de apoyo público en investigación y desarrollo (I+D), y las inversiones en redes”.

Wonki Min también propuso que se implemente una serie de planes maestros para formular políticas de desarrollo estratégico, como hizo Corea del Sur, con 50,2 millones de habitantes, para erigirse en la actualidad como uno de los países del mundo con mayor desarrollo tecnológico.

Min citó una frase del presidente se Barack Obama, en la que comparó el 20 por ciento de los estudiantes estadounidenses que tienen acceso al verdadero Internet de alta velocidad en sus clases, con el 100 por ciento que tiene acceso a Internet de alta velocidad en las escuelas de Corea del Sur.

Destacó el estado de la banda ancha hoy en Corea, precisando que se erige como soporte para servicios de telefonía fija y móvil con alta velocidad y precio asequible, logrando que su E-Gobierno ocupe los primeros lugares del ranking de las Naciones Unidas.

Corea ha adoptado un enfoque integrado y holístico para el desarrollo de la banda ancha y no la ve como una simple red, sino como un ecosistema al servicio del desarrollo de todos los sectores coreanos (industria, educación, gobierno, economía, etc.), explicó Min. EFE



Dejar un comentario