Gobierno lanza norma permitira datos abiertos para empresas y ciudadanos

19 febrero, 2014

Santo Domingo, República Dominicana.-  La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), lanzaron este jueves la Norma A3, sobre publicación de datos abiertos del Gobierno Dominicano, de cara a fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información del Estado dominicano.

En el acto de lanzamiento de la  norma, el doctor Miguel Suazo y el ingeniero Armando García, director ejecutivo y general de ambos organismos, destacaron la importancia que reviste la aplicación de este tipo de normativas, para el fortalecimiento de los servicios públicos y ciudadanos de manera eficiente, eficaz y transparente.

Durante su intervención Armando García, director de la OPTIC, expresó “esta norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano, es un documento que establece el modelo que deben seguir los organismos del Estado para lograr la efectiva publicación de sus datos, de modo que estos estén a dispo¬sición para su reutilización por parte de la sociedad civil, las empresas privadas u otros organismos gubernamentales”.


De igual modo García dijo, que la norma comprende todos los or¬ganismos del ámbito administrativo gubernamental del Estado Dominicano de manera mandataria, tanto para aquellos que están físicamente dentro del territo¬rio dominicano, como para aquellos organismos que se encuentran fuera, como las embajadas, consulados, misiones en el extranjero y, de manera referencial, para los demás poderes del Estado.


 “El Gobierno Abierto es aquel que promueve el acceso a la información, la colaboración y la participa¬ción de la ciudadanía, contribuyendo a mejorar la gestión pública, la transparencia, incrementando de este modo, la confianza de la sociedad en la Administración Pública, hoy con el lanzamiento de esta norma, estamos cumpliendo con un compromiso país”. Precisó el director general de la OPTIC.


La puesta en marcha de la Norma A3 conjuga los roles de la DIGEIG y la OPTIC dentro de un mismo contexto y bajo directrices especificas a su vez, por cuánto la primera siendo órgano rector de la transparencia y el acceso a la información pública, se encargará de monitorear los procesos de estandarización de los subportales para que incluyan estas vertientes, en tanto la OPTIC garantizará que las páginas webs y portales institucionales, apliquen los requerimientos generales que se derivan de la aplicación de las TIC.

Con la aplicación de la  Nortic A3, el gobierno busca promover la publicación de datos abiertos de de cada institución pública, a los fines de que los mismos puedan ser reutilizados por los ciudadanos y las empresas, produciéndose de este modo, la creación de servicios de valor para el ciudadano.

La DIGEIG es el orga¬nismo creado mediante el Decreto No. 486-12 emitido por el presidente de la Re¬pública Dominicana, Danilo Medina, atribuyéndose así las funciones rectoras en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de intereses y libre acceso a la información, en el ámbito de la administración pública.

De modo, que atendiendo a sus funciones, la DIGEIG ha elaborado la Nor¬ma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano (NORTIC A3:2014), en conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Infor¬mación y Comunicación (OPTIC), la cual mediante el decreto No. 1090-04, es el organismo del Estado Dominicano responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los organismos guberna¬mentales.

La República Dominicana manifestó  su intención de formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto en octubre de 2011, y pertenece al 2do grupo de países que ingresó a la misma, siendo el primer grupo el de los 8 países fundadores. Como parte de esta Alianza, el país ha asumido compromisos internacionales en materia de Gobierno Abierto. Los datos abiertos son componentes de Estado que implican: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías.

En el marco del desarrollo de estrategias en ese sentido, la publicación y fomento de datos abiertos es una de las herramientas que disponen los gobiernos para impulsar la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana.



Dejar un comentario