Destacan importancia del Portal único de Transparencia del Estado

27 febrero, 2021

Santo Domingo.- El director general de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), Pedro Quezada, se mostró satisfecho por la implementación del Portal Único de Transparencia, www.transparencia.gob.do, anunciando por el Presidente Luis Abinader en su rendición de cuenta este 27 de febrero.

Quezada expresó una plataforma que centraliza todos los requerimientos que se establecen en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, para conocimiento e información de la población dominicana.

Quezada dijo que este es un hecho transcendental para el país que el presidente Luis Abinader materializo con esta importante acción, la cual permitirá el acceso a todas las ejecuciones del Estado Dominicano en un solo sitio web.

Informó que el portal de transparencia posee una gran cantidad de informaciones disponibles, como la consulta de las nominas del Estado de una manera fácil y ágil y que cada día se irán incluyendo nuevas funcionalidades para lograr dotar a la ciudadanía de una herramienta completa con todas las informaciones requeridas por los ciudadanos.

El funcionario destaco el rol de la OPTIC quien tuvo la responsabilidad de la construcción del portal así como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y otras instituciones como el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de la Presidencia (MIMPRE), la Contraloría General de la República Dominicana, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Tesorería Nacional de República Dominicana, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), entre otras instituciones, que cooperan en dotar al país de un instrumento único de transparencia.

“Con el trabajo realizado en el Portal Único de Transparencia, en la OPTIC mantenemos nuestro enfoque en coordinar, dar seguimiento y proponer ajustes y nuevos proyectos para la ejecución de la Agenda del Gobierno en materia de la Transformación Digital anunciada por el señor presidente, a fin de garantizar acceso a información oportuna y de calidad a los dominicanos” manifestó Quezada.

Quezada invito a visitar la dirección www.transparencia.gob.do , para que conozcan cómo desde el gobierno, se manejan los recursos del Estado de manera clara y transparente, cumpliendo cada una de las normativas.

“Como ente que fomenta el uso e implementación de las TIC en las instituciones, colaboramos activamente en la construcción del Portal Único de Transparencia que presentamos con orgullo”, añadió Quezada.

Quezada indico que toda la sociedad, desde cualquier dispositivo, puede acceder a www.transparencia.gob.do y encontrar informaciones como nóminas, certificaciones de contratos, pagos a contratistas y proveedores, los procesos de compras y contrataciones, ejecución de presupuestos, índices económicos del MEPYD e informaciones financieras y legales de las organizaciones del Estado.

“Desde la OPTIC, trabajamos para lograr la digitalización y la incorporación al sistema de comunicación por Internet de todos los organismos públicos centralizados y descentralizados del Estado, con la finalidad de garantizar a través de este, un acceso directo del público a la información del Estado”, añadió el funcionario.



Dejar un comentario