La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en coordinación con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), apertura este jueves las consultas públicas de Política de Datos Abiertos Gubernamentales del Estado Dominicano.
Estas políticas han sido estructuradas en el marco de la República Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia, atendiendo a las necesidades de fortalecer el acceso a la información pública para mejorar la respuesta y planificación para la recuperación de la nación.
Asimismo, esta política observa compromisos adquiridos por el Gobierno Dominicano frente a la VIII Cumbre de las Américas del 2018 (Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción), y la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 2019 (AG/RES. 2931 (XLIX-O/19)), numeral x. Gobierno Digital, Abierto y Transparente.
Esta política estaría compuesta por los considerandos y lineamientos que direccionan la implementación de los datos abiertos en todos los niveles de gobierno; incluyendo las consideraciones de competencias administrativas y de coordinación, los aspectos técnicos, y lo ateniente al portal nacional de datos abiertos; como elementos orientadores para incrementar la transparencia proactiva en la República Dominicana por medio de los datos abiertos.
Resaltar también que, los organismos pertenecientes a los demás Poderes del Estado, así como aquellos que entran dentro de la clasificación de “Organismos Especiales”, según el Ministerio de Administración Pública (MAP), también pueden implementar los estándares indicados en esta norma como un modelo de buenas prácticas, en apoyo a la estandarización del Estado Dominicano.