Director de la OGTIC presenta avances del gobierno en defensa del ciberespacio en III jornada STIC

25 abril, 2023

Santo Domingo. –  El director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals presentó los avances en materia de ciberseguridad a través de una participación en la III jornada STIC, titulada “República dominicana como archipiélago pivote para la defensa del ciberespacio”. 

III jornada STIC, se desarrolló bajo el lema “Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave”, y se realiza para reforzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad y contribuir al fortalecimiento del ciberespacio en cada uno de los países iberoamericanos.  

Durante su exposición, Pujals afirmó que el país apuesta a ser una cortina de hierro digital, para que los aliados de la región puedan encontrar un lugar estratégico para la protección de los derechos de la ciudadanía, que a final de cuenta es lo que se pretende con todo lo de ciberespacio, no para proteger a los ordenadores, sino a las personas que están detrás.

Indicó que se vive en tiempos convulsos, complejos, donde contrario a lo que se pensaba ayer, el futuro no parece una garantía de bienestar. 

Pujals expresó que en el país se está consciente de que el futuro se construye hoy, no mañana, que hay que hacer todo lo posible para lograr que esa promesa de bienestar, que se esconde en la llamada cuarta revolución industrial, permita la mejora de la humanidad, sin embargo esa prosperidad ha alimentado mentes fértil que han tratado de trasladar y crear  los conflictos que se dan en los espacios físicos al ciberespacio. 

Citó las última confrontaciones globales,  puntualmente la guerra entre Rusia y Ucrania, que lo primero que se vio fueron los ataque de ransomware, que se dieron previo a la invasión, la divulgaciones de datos de empresas pública y privadas, el llamado que se hizo a través de plataformas como telegram para Hack activismo. 

El director de la OGTIC afirmó que la tecnología ha cambiado definitivamente los ataque en la guerra, que ahora llegan a los ordenadores y dispositivos móviles para allanar el camino, “frente a estos fenómenos  invita a que los países puedan generar alianzas con otros aliados estratégicos, que comparte valores democráticos para que podamos enfrentarlo de manera adecuada” puntualizó.  

Bartolomé Pujals manifestó que la cooperación es un instrumento que combate a las mayorías de las amenazas, de los que históricamente se ha enfrentado un mundo de franca transformación digital, por eso los Centros de Operaciones de Seguridad coordinado por Centro Cristológico Nacional de España. Es una muestra de éxito en la cooperación público-privada para proteger los activos de información de los países que promueven los datos abiertos y el intercambio seguro de la información. 

Plataforma que ha logrado replicarse y expandirse en escenarios como este, con estas jornada STIC, que han constituido un material para el desarrollo de normas, instrucciones y guías para combatir el crimen en el ambiente del ciberespacio, “esta es una experiencia altamente positiva porque estas instituciones del sector público y privado, muestran un caso de éxito que traen la necesidad de dar respuesta a las debilidades para proteger los activos” indicó Pujals. 

El Director del Gabinete de Innovación señaló que como el mundo está cambiando, la República Dominicana también, con una visión de futuro innovadora a través de tres grandes políticas públicas, al más alto nivel, con la cuales se trabaja para convertirse en el archipiélago para la defensa del ciberespacio, la Agenda Digital 2030, la Política Nacional de Innovación y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. 

Destacó que las políticas públicas comparten habilitadores esenciales como el talento humano de nuestra gente, una gobernanza efectiva, y una garantía de inversión que posibilita en los procesos de reformas, “trabajamos para lograr que la República Dominicana sea un país a prueba de presente y a prueba de futuro” agregó Pujals.  

En las jornadas STIC, el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana y el Gabinete de Transformación Digital estuvieron representados por José David Montilla, viceministro de Agenda Digital; Juan Gabriel Gautreaux, director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS); Omar de los Santos, director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad; Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD); y Luis Soto, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).  



Dejar un comentario