Director de OPTIC: en transparencia y Gobierno abierto RD está en primeros lugares

20 febrero, 2019

El director de la Oficina Presidencial de Tecnología y Comunicación (OPTIC), Armando García, aseguró este miércoles que en torno a la transparencia institucional y gobierno abierto, el gabinete dominicano está en los primeros lugares.

De acuerdo al funcionario, el 69 % en transparencia, otorgado por Naciones Unidas, demuestra que el Gobierno ha establecido todas las herramientas para que los ciudadanos tengan acceso a las informaciones de las entidades públicas, en cumplimiento a la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública.

“En el tema de transparencia y gobierno abierto, sin lugar a dudas, estamos en los primeros lugares”, indicó Amando García director de la OPTIC.

Monitoreo y medición de Gestión Pública

Al indagar sobre la creación en el 2017 del departamento de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, Armando García adujo que de las 269 entidades estatales que en la actualidad cuentan con un portal digital, unas 150 están por encima del 70 % de aceptación

Número 1 en el Caribe

Armando García agregó que la República Dominicana es el principal país de la región del Caribe en la participación y búsqueda de informaciones a nivel electrónico.  

El incumbente de la OPTIC destacó que desde la implementación en el 2004, de la entidad que dirige, la misma se ha caracterizado por el uso de tecnología en el Gobierno, la cual adquirió una transformación a partir del año 2012, con tres aspectos fundamentales: la eficiencia institucional, atención y participación ciudadana y la transparencia, mediante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

“Nosotros estamos ahora mismo, en el año 2018, que es el último corte que hace Naciones Unidas, en lo que tiene que ver con la participación electrónica de los ciudadanos, ¿Cómo los ciudadanos buscan informaciones en los portales?… ¿Cómo opinan de las políticas públicas?. Nosotros tenemos un 69 %, como el número 1 del Caribe”, ponderó el funcionario.  

“De los 13 países del Caribe la República Dominicana es el número 1”.  

Añadió que en las mediciones de la participación electrónica de los ciudadanos, el país está tercero en Centroamérica, solo detrás de Costa Rica que ocupa el primer lugar y Panamá que ostenta la segunda posición, las cuales solo aventajan al país en el acceso de banda ancha.

Armando García manifestó que desde la reestructuración de la entidad en el 2012 se han habilitado unos 400 portales web, los cuales además de las instituciones del Gobierno central, también inciden en los gobiernos locales.

Armando García ofreció sus declaraciones al participar en el programa Enfoque Matinal, de CDN canal 37.

Fuente: Z Digital



Dejar un comentario