Director general de la OPTIC es entrevistado en el programa El Día; destaca la importancia de la certificación de los portales del Estado

20 enero, 2015

Santo Domingo.- Al ser entrevistado en el programa matutino “El Día”, transmitido por Telesistemas canal 11, el director general de Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Armando García, reveló que a la fecha, el 65% de las principales instituciones del Estado ya se encuentran debidamente certificadas por la OPTIC; garantizando así una mayor transparencia y mejora en los servicios que se ofrecen al ciudadano.

El ingeniero García resaltó que en la presente gestión se ha trabajado en el fortalecimiento del marco normativo, uno de los principales pilares del gobierno electrónico, logrando así fortalecer el sistema de transparencia, los canales de atención ciudadana, etc., con la publicación e implementación de más de cinco normas dentro de las cuales se encuentra la Normativa General de TIC, de Interoperabilidad, Datos Abiertos, Creación y Administración de Portales Web y Transparencia, así como la de Redes Sociales para el Gobierno.

Respecto a las instituciones certificadas, el director general de la OPTIC detalló que la normativa NORTIC A2 es la que orienta sobre la Creación y Administración de Portales Web de las instituciones públicas, y que ya suman 65 las instituciones con sus portales estandarizados y validados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Huchi Lora y Amelia Deschamps, conductores del programa “El Día”, departieron con el ingeniero García sobre el Índice de Implementación de Gobierno Electrónico, que será publicado el próximo 28 de enero. “Este índice es un referente que pondera los avances de las diversas instituciones del estado con respecto a la práctica de Gobierno Electrónico. Este segundo ranking no solo incluye el aspecto de la transparencia, también abarca el funcionamiento interno de las instituciones y los servicios que ofrece al ciudadano”, expresó García.

El ingeniero García destacó que aunque la Ley de Libre Acceso a la Información Pública fue creada en el 2004, es en el 2012 cuando en la gestión del presidente Danilo Medina se crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, lo cual a juicio de García,  significa un gran avance en materia de Gobierno Electrónico para el Estado dominicano.

“Durante la gestión presidencial de Danilo Medina se han hecho acuerdos que buscan mejorar los procesos y servicios de las instituciones; además de fortalecer los canales de  atención al ciudadano del Estado dominicano, garantizando así una mejor transparencia y participación democrática”, puntualizó el ingeniero García.

Líneas de atención al ciudadano

Respecto a las líneas de servicio al ciudadano, el director general de la OPTIC indicó que marcando *462 (GOB),  el ciudadano tiene acceso a conocer qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde puede obtener un servicio público en particular. Esta llamada podrá ser realizada desde cualquier parte del país sin costo alguno.

“En el Centro de Contacto Gubernamental también contamos con la línea 700, la misma brinda servicios guiados a la prevención y denuncia de abusos los niños, niñas y adolescentes. Mientras que el sistema 311; es la línea que registra denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias referentes a cualquier entidad gubernamental, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes”, dijo el ingeniero García.



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