Director general de la OPTIC visita instalaciones del centro de atención presencial (Punto Gob)

26 septiembre, 2013

Santo Domingo.- En estos términos se pronunció el ingeniero Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), durante un encuentro realizado este lunes, donde se anunció un conjunto de actividades a realizarse en el marco de la celebración del 9no aniversario de la OPTIC.

En toda esta semana la institución responsable de la implementación del Gobierno Electrónico en el país, dedicará un día a cada uno de los logros alcanzados durante el primer año de gestión del gobierno del presidente Medina.

La OPTIC fue creada un 3 de septiembre en el año 2004 con el decreto 1090-04, con el objetivo de implementar el Gobierno Electrónico, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), procurando mejoras en: atención ciudadana, eficiencia en el gobierno, participación democrática y transparencia, ejes que sustentan el Gobierno Electrónico.

García dijo que durante este primer año frente la OPTIC, gracias al apoyo ofrecido por el presidente de la República licenciado Danilo Medina, hoy el gobierno puede exhibir logros importantes en materia de (TIC), aportando al fortalecimiento institucional, las mejoras en los procesos internos de las instituciones públicas, los servicios del gobierno de cara a los ciudadanos y la transparencia.

Los logros resaltados fueron: el reenfoque dado al Centro de Contacto Gubernamental *GOB (*462), bajo la administración de la OPTIC, con mejores mecanismos de servicios para los ciudadanos, el cual atiende más de 12,000 llamadas diarias, la transparencia en los procesos; con la instalación del sistema integrado de gestión financiera (SIGEF), la inauguración de la oficina de libre acceso a la información (OAI), en cumplimiento de la ley 200-04, la homologación de las estructuras de tecnología del Estado. De esta manera y con el objetivo de establecer los conceptos de Gobierno Electrónico, la innovación en la administración pública y la mejora en la prestación de servicios al ciudadano, hemos dirigido en el último año un proceso de coordinación con las diferentes instituciones del Estado Dominicano, así como la implementación de una serie de políticas, proyectos y actividades.
De igual modo García resaltó la decisión de insertar a las provincias en la vía del desarrollo a través de las tecnologías, con la juramentación de los comités provinciales de Gobierno Electrónico, conformados con un criterio de inclusión, donde intervienen: las instituciones del Estado representadas allí, las gobernaciones, los ayuntamientos, las universidades y la sociedad civil representadas en las organizaciones no gubernamentales con radio de acción en estas demarcaciones, la apertura para construcción del Data Center del Estado Dominicano, para brindar servicios a las instituciones, garantizando contingencia, continuidad, y recuperación en caso de desastre.

Elaboración de la NORTIC A2:2013 Norma de la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano concebida con el fin de normalizar y estandarizar la creación de portales web en el gobierno dominicano, con el fin de llegar a la completa homogeneidad entre los organismos gubernamentales.

Elaboración de un diagnostico sobre gobierno electrónico y sus proyectos de tecnologías de la principales 43 instituciones del Estado dominicano

Levantamiento de información de presencia Web municipal incluyendo el total de los 155 municipios de la República Dominicana, Portal Ciudadano, Ventanilla Única de Inversión Virtual, Estandarización de Portales del Estado.

El director de la OPTIC también definió como un logro la incorporación de esta institución como miembro del consejo directivo del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), lo cual permitirá la ampliación del alcance y el fortalecimiento del programa de alfabetización digital que imparte la OPTIC.

“Desde el inicio de nuestra gestión frente a la OPTIC, nos propusimos alcanzar los objetivos país en materia de gobierno electrónico y TIC, dando cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, en su plan de gobierno 2012-2016 acápite 2.13”. Enfatizó García.

En el transcurso esta semana, los ciudadanos podrán informarse de los avances alcanzados por el gobierno en lo concerniente a implementación de Gobierno Electrónico en el país; cómo se han fortalecido los canales de atención ciudadana, de igual modo podrán recibir informaciones sobre los servicios que ofrece el Estado Dominicano de manera rápida y eficiente, así cómo enterarse de los diferentes proyectos a implementar por el gobierno a través de la OPTIC, las informaciones se darán a conocer por los medios tradicionales y los canales oficiales en las redes sociales, @OPTICRD.



Dejar un comentario