Escogen al CNSS para proyecto piloto de Gobierno Abierto en RD

8 mayo, 2015

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), conjuntamente con la Oficina Presidencial  de Tecnologías de la Información y  Comunicación (OPTIC),  escogió al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a fin de formar parte de 25 instituciones del Estado,  para desarrollar el proyecto piloto de implementación del Portal de Datos Reutilizables de la República Dominicana que será puesto a disposición de la ciudadanía y las entidades, el 21 de mayo de 2015.

El portal www.datos.gob.do  es una herramienta dinámica, que está en actualización permanente. Este portal dispone de un buscador y catálogo de diversas categorías sectoriales, pertenecientes a las organizaciones gubernamentales. www.datos.gob.do integra todas las publicaciones abiertas de las instituciones públicas.

El objetivo de esta herramienta es que las personas puedan disponer de los datos abiertos que producen las instituciones públicas dominicanas, y así lograr transformarlos en información reutilizable, creándose la oportunidad para intercambiar o cruzar informaciones entre bases de datos.

La República Dominicana apuesta al poder innovador que pueden generar los datos públicos en formatos abiertos y su impacto en la prestación de los servicios, la transparencia y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.  En ese sentido, el CNSS comprometido con la implementación y desarrollo del gobierno abierto, rediseñó su portal, a fin de que los usuarios puedan acceder a las informaciones de manera ágil, amigable y útil.

En cumpliendo con la Norma A3 sobre Gobierno Abierto, emitida por la OPTIC y la DIGEIG, conformó el Comité Administrador de los Medios Web y Transparencia (CAMWEB), este organismo tiene la misión de gestionar y velar por la publicación de los datos e informaciones del Consejo, de tal modo que la sociedad civil, las empresas privadas y gubernamentales puedan reutilizar las informaciones. Cabe destacar que antes de existir la NORTIC A3 el CNSS cuenta con un comité de transparencia, es decir desde el 2008.

El CNSS, desde enero de 2014 a través de la Oficina de Acceso a la Información, publica informaciones en formato reutilizable en el Sub Portal de Transparencia, sección finanzas y estadísticas. Contribuyendo con el Gobierno Abierto, a fin de  promover el acceso a la información, la colaboración y la participación de la ciudadanía, la sociedad civil y el sector privado, coadyuvando a mejorar la gestión pública, la transparencia y el incremento de la confianza de la sociedad en la Administración Pública.



Dejar un comentario