Ética celebra Día internacional de los Datos Abiertos

12 marzo, 2023

Con la presentación de los temas que incluirá el Primer Plan de Apertura de Datos del país y entrega la 4ta. versión del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2021-2022. 

Santo Domingo.– En el marco de la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dio a conocer los detalles sobre el Plan Nacional de Apertura de Datos Abiertos de la República Dominicana, que tiene como finalidad aumentar la disponibilidad y captura de datos útiles, estandarizados para avanzar en la interconexión y relacionamiento de datos.

La directora general de la DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, expresó que con el primer Plan Nacional de Apertura de Datos el gobierno procura enfatizar la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas, la prevención de la corrupción administrativa y la participación ciudadana poniendo a disposición informaciones relevantes de la administración pública.

La ex vicepresidenta de la República precisó que el Premio Nacional de Periodismo de Datos está dirigido a los hombres y mujeres de la prensa, que a través de los datos informan que está haciendo el gobierno y como está diseñando e invirtiendo las políticas públicas y con estas premiaciones valorizan a los ciudadanos, la prensa y el sector público.  

Al felicitar la elección del jurado por la dirección de comunicaciones ponderó la decisión gubernamental de facilitar la investigación profunda de todos los que laborando en los medios de comunicación ejercen el periodismo con independencia y capacidad crítica. 

Finalmente, valoró el trabajo dedicado y objetivo del jurado, y aprovechó para resaltar que su composición también es un indicador del compromiso de lo público con la libertad de expresión.

Temas del Primer Plan Nacional de Apertura de Datos 

El Plan es primer compromiso del V Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022-2024, para levantar las informaciones Ética ha realizado cinco encuentros a nivel nacional donde se agruparon más de trescientas (300) personas de distintos sectores, entre estudiantes de secundaria y universitarios, periodistas, maestros, sociedad civil y gobierno, quienes lograron identificar informaciones que consideran relevantes para la ciudadanía, que el Estado desde sus organismos debe liberar en formatos abiertos. 

La directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, la Lic. Elizabet Diaz de Oviedo presentó los temas más priorizados en el levantamiento para llegar a captar la opinión de los ciudadanos, como son rutas de transporte público urbanos e interurbanos desagregado por provincias; listado de monumentos nacionales, que contenga ubicación, horarios, costos, dimensiones, restricciones, breve descripción, área de alimentos; lista de museos nacionales, que contenga ubicación, horarios, costos, restricciones, breve descripción, área de alimentos. 

Listado de playas, ríos y balnearios autorizados, informaciones básicas, ubicación, baño, autoridad supervisora, listado de bienes incautados, desagregados por descripción, fecha de incautación, cantidad, ubicación; listado de tipo de violencia que sufren los niños, niñas o adolescentes, es decir, la violencia sexual de tipo tecnológico, por provincia, sexo, edad, listado de orfanatos en el país, desagregados por ubicación, cantidad de niños, edades, genero. También, listado de precios de productos de primera necesidad dividido por Supermercados, Mercados y Colmados y listado de centros para envejecientes, ubicación, tipo, capacidad. 

Jurados nacionales e internacionales 

Participaron como jurados, Millizen Uribe, periodista, subdirectora en el Periódico Hoy e integrante del programa Uno más Uno; Altagracia Salazar, periodista, productora del programa Sin Maquillaje y activista pro-derechos humanos; Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana; Jared Ortiz, director ejecutivo de Alianza ONG; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y José Antonio (Pepe) García, coordinador regional de apoyo a países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Open Government Partnership (OGP).  

Los ganadores Ashley Ann Presinal, ganadora de la Categoría Diamante, con el trabajo “2022: Un récord de multas de tránsito que la gente no paga”, publicado en el periódico Listín Diario. (Obtiene una placa de reconocimiento y un incentivo metálico). 



Dejar un comentario