Gobierno Dominicano es nominado en concurso internacional sobre Excelencia en Gobierno Electrónico

3 diciembre, 2014
Rate this post

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana ha sido nominado en los premios de Excelencia en Gobierno Electrónico (ExcelGob), organizado por la Red de Autoridades de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos premios reconocen las mejores soluciones implementa¬das por los gobiernos de la región; para una gestión pública cen¬trada en la atención al ciudadano implementando el uso de las TIC.

Nominaciones
Entre las iniciativas del país que han sido nominadas se encuentran el “índice de uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano (iTICge)” o Ranking de Gobierno Electrónico de la República Dominicana; una herramienta para medir los avances de las instituciones públicas en materia de gobierno electrónico, para que sirva de incentivo a las instituciones rezagadas en estos tópicos, de manera de que adelanten sus agendas y aceleren su avance.

El portal de gobierno electrónico de la República Dominicana, es otra de las iniciativas que se encuentran nominadas. Este sitio web es un punto consolidado de servicios públicos, con el fin de ofrecer informaciones del Estado y ampliar la prestación de los servicios (pasaportes, cédulas de residencias, permisos de armas, trámite de pensiones, entre otros) que brindan las instituciones del Estado dominicano. El portal que consolida los avances en la implementación del concepto de gobierno electrónico en la República Dominicana es el componente de interacción vía internet con los ciudadanos. Ofrece información o enlaces de todas las instituciones del Estado dominicano. También provee la recepción de quejas, denuncias y reclamos de los ciudadanos con relación a instituciones públicas y privadas del país.

Los países ganadores serán anunciados por las delegaciones participantes de la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y VIII Reunión de la Red Gealc, a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia, el 3 y 4 de diciembre de 2014.

OPTIC y el Gobierno Electrónico
La entidad gubernamental que desarrolló las iniciativas nominadas a estos premios de la Red Latinoamericana de Gobierno Electrónico fue la OPTIC, creada con la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el gobierno electrónico y el uso de las TIC en el Estado do¬minicano, con la visión de ser la institución que impulse la transformación, el fortalecimiento institucional y la eficiencia del Estado, propiciando el desarrollo de la ciudadanía y del sector empresarial mediante el uso de aquellas.

Criterios para la concesión de los premios 
En los premios excelGOB, dentro de cada categoría, cada propuesta será evaluada en función de los si¬guientes grandes criterios:

  •  Impacto: A través de este criterio se analizan los efectos que ha te¬nido la solución sobre los diferentes grupos objetivo, así como otros resultados positivos, con independencia de que estuvie¬ran o no planificados.
  • Modernización: Este criterio analiza el grado en que la solución ha contri¬buido a revisar y actualizar la forma tradicional de operar de la entidad que la ha puesto en práctica, rediseñando procesos, entrenando recursos humanos, modificando legislación e inte¬grando operaciones con otras instituciones.
  • Sostenibilidad: Toma en cuenta la viabilidad de que la solución se manten¬ga en el tiempo en función de aspectos financieros, de respaldo político, de institucionalidad (si tiene o no tiene un lugar defini¬do y razonablemente perdurable en la administración pública) y de desarrollo sostenible.

Categorías de los Premios ExcelGOB

  • Innovación social: Cómo las nuevas tecnologías son utilizadas para generar soluciones innovadoras al servicio del ciudadano, con la participación de gobierno y/o industria y/o sociedad civil, incluyendo el uso de datos abiertos.
  • Simplificación de servicios públicos: Cómo los servicios públicos se han vuelto más simples para los ciudadanos, gracias a la incorporación de las TIC en la gestión pública.

Menciones
Adicionalmente, entre las soluciones que compitan en cualquiera de las dos categorías anteriores se otorgarán las siguientes menciones especiales:
• Combate a la pobreza: Por poner las TIC al servicio de las políticas de desarrollo social.
• Software público: Por utilizar software de estas características en las soluciones postuladas.
• Enfoque de género: Por su público destinatario o porque en su concepción prioriza la equidad de género.

Enlace : http://goo.gl/BXyb6e


Gerencia de Comunicaciones
809286-1009

Compartir:


Dejar un comentario