Gobierno Dominicano destaca avances del país en Gobierno Electrónico y Competitividad

3 diciembre, 2014

Cartagena, Colombia.- Juan Reyes viceministro del Ministerio de Planificación y Desarrollo y Armando García, director general de la OPTIC destacaron en Cartagena, Colombia, los avances que en materia de Competitividad y Gobierno Electrónico exhibe hoy la República Dominicana.

Ambos funcionarios presentaron la experiencia de República Dominicana en el marco del desarrollo de la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y VIII de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe , definida por el anfitrión Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), como la Semana Internacional del Gobierno Electrónico, que presenta los “avances, lecciones aprendidas y retos” de América en esta materia.

Avance en materia de Competitividad

Durante su ponencia, el ingeniero Juan Reyes expuso las razones que permitieron a la República Dominicana avanzar 33 posiciones en el Indice de Competitividad Global, destacándose la reducción de tramites para las importaciones y exportaciones, las mejoras a la ley del mercado de valores y el reconocimiento, conjuntamente con Jamaica y Trinidad y Tobago como los países que mas reformas implementaron en el 2015.

Implementación de Gobierno Electrónico

En materia de Gobierno Electrónico, la delegación de República Dominicana resaltó los avances de la administración del Presidente Danilo Medina, enfocada en los logros que puede exhibir hoy día en los pilares de Transparencia y Gobierno Abierto, Eficiencia de las instituciones públicas y fortalecimiento de los Canales de Atención Ciudadana.

 Presentaron además a la delegación de los más de 25 países que participan del evento la estrategia de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) a los fines de completar para el 2016 la PLATAFORMA INTEGRADA DE SERVICIOS EN LINEA AL CIDUADANO, a partir del Datacenter del Estado Dominicano o la Nube Gubernamental, cuya primera fase se iniciará en enero de 2015.

El propósito de este encuentro organizado por la Red Gealc es sensibilizar a los diferentes actores políticos sobre la importancia del Gobierno electrónico en el desarrollo de sus países. Durante el desarrollo del mismo se conocerán aspectos como datos abiertos, ciberseguridad, la medición del impacto, uso de redes sociales por los Gobiernos, entre otros importantes temas.

La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) es una plataforma de diálogo e intercambio de mejores prácticas de Gobierno Electrónico que los países de América Latina y el Caribe han desarrollado durante más de diez años.

Entre los asistentes a estas reuniones destacan expertos en temas de innovación, tendencias, gestión pública y gobernanza digital. Durante el desarrollo de este importante evento se estará desarrollando un hackatón de aplicaciones móviles denominado “APPorta a la Paz”.

También se estará celebrando el evento e-experience; espacio donde se discuten los temas tecnológicos del momento y se buscarán respuestas a las preocupaciones de los países participantes. Terminado el e-xperience, se llevará a cabo la elección y premiación de los proyectos de gobierno electrónico lideres de los últimos dos años bajo la sombrilla de los premios excelgob organizado por la Red Gealc. Republica Dominicana participa en los premios con dos proyectos.



Dejar un comentario