Gobierno dominicano presenta primeros logros del Programa Burocracia Cero, poniendo en marcha el nuevo Portal del Estado: GOB.DO

6 octubre, 2022

Octubre 2022. Santo Domingo. El Gobierno dominicano inicia transformación de la Administración Pública presentando los primeros logros del Programa Burocracia Cero poniendo a disposición de la ciudadanía, el nuevo Portal Único de Atención Ciudadana: gob.do, mediante el cual, se estará consolidando la prestación de servicios digitales ofrecidos por las instituciones públicas a la ciudadanía, el empresariado y la población en general.

En esta primera fase, la población podrá realizar de manera digital más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas de manera ágil, rápida y sencilla. Asimismo, la población podrá obtener información actualizada sobre aquellos servicios de carácter informativo. Además, se estarán integrando las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción y de inversión, de manera que los usuarios que accedan a través del portal serán redirigidos a las respectivas ventanillas.

Esta plataforma fue diseñada utilizando criterios de accesibilidad y de usabilidad para facilitar la interacción de la ciudadanía y brindar una experiencia de usuario integral que facilite la entrega de servicios a los ciudadanos.
En adición, esta plataforma se integra a la plataforma única de interoperabilidad, para facilitar el intercambio de datos e informaciones entre las instituciones públicas, que, junto al repositorio de documentos y expedientes, facilitará la reducción de requerimientos y solicitudes por parte de las mismas instituciones, reduciendo tiempo, recursos y esfuerzos bajo un marco ético de protección de datos personales y ciberseguridad.

Como parte de los logros del Programa Burocracia Cero, se disminuyeron los tiempos de respuesta de los trámites intervenidos en más de un 40%, gracias a la simplificación y automatización de estos, así como la reducción de requisitos.

Para la segunda fase, se tiene contemplado la integración del registro único de mejora regulatoria, que permitirá a la población conocer las regulaciones con las que debe cumplir, participar de los procesos de elaboración de nuevas regulaciones administrativas y las consultas públicas. Además, la plataforma tendrá un componente de autenticación ciudadana universal el cual permitirá validar biométricamente a los usuarios, añadiendo una nueva capa de seguridad en la prestación de los servicios y la protección de los datos.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, la Agenda de Transformación Digital de la República Dominicana 2030, y la Estrategia Nacional de Competitividad. El Programa Burocracia Cero, creado mediante el decreto núm. 640-20, busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.

 

[Best_Wordpress_Gallery id=”6″ gal_title=”Burocracia Cero”]

Enlaces:



Dejar un comentario