Saltar al contenido principal

Gobierno dominicano presenta primeros logros del Programa Burocracia Cero, poniendo en marcha el nuevo Portal del Estado: GOB.DO

Gobierno dominicano presenta primeros logros del Programa Burocracia Cero, poniendo en marcha el nuevo Portal del Estado: GOB.DO
6 de octubre de 2022 Noticias 3 min de lectura Administración Pública Burocracia Cero Gobierno dominicano OGTIC Portal Único de Atención Ciudadana

Octubre 2022. Santo Domingo. El Gobierno dominicano inicia transformación de la Administración Pública presentando los primeros logros del Programa Burocracia Cero poniendo a disposición de la ciudadanía, el nuevo Portal Único de Atención Ciudadana: gob.do, mediante el cual, se estará consolidando la prestación de servicios digitales ofrecidos por las instituciones públicas a la ciudadanía, el empresariado y la población en general.

En esta primera fase, la población podrá realizar de manera digital más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas de manera ágil, rápida y sencilla. Asimismo, la población podrá obtener información actualizada sobre aquellos servicios de carácter informativo. Además, se estarán integrando las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción y de inversión, de manera que los usuarios que accedan a través del portal serán redirigidos a las respectivas ventanillas.

Esta plataforma fue diseñada utilizando criterios de accesibilidad y de usabilidad para facilitar la interacción de la ciudadanía y brindar una experiencia de usuario integral que facilite la entrega de servicios a los ciudadanos.
En adición, esta plataforma se integra a la plataforma única de interoperabilidad, para facilitar el intercambio de datos e informaciones entre las instituciones públicas, que, junto al repositorio de documentos y expedientes, facilitará la reducción de requerimientos y solicitudes por parte de las mismas instituciones, reduciendo tiempo, recursos y esfuerzos bajo un marco ético de protección de datos personales y ciberseguridad.

Como parte de los logros del Programa Burocracia Cero, se disminuyeron los tiempos de respuesta de los trámites intervenidos en más de un 40%, gracias a la simplificación y automatización de estos, así como la reducción de requisitos.

Para la segunda fase, se tiene contemplado la integración del registro único de mejora regulatoria, que permitirá a la población conocer las regulaciones con las que debe cumplir, participar de los procesos de elaboración de nuevas regulaciones administrativas y las consultas públicas. Además, la plataforma tendrá un componente de autenticación ciudadana universal el cual permitirá validar biométricamente a los usuarios, añadiendo una nueva capa de seguridad en la prestación de los servicios y la protección de los datos.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, la Agenda de Transformación Digital de la República Dominicana 2030, y la Estrategia Nacional de Competitividad. El Programa Burocracia Cero, creado mediante el decreto núm. 640-20, busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.

 

[Best_Wordpress_Gallery id=”6″ gal_title=”Burocracia Cero”]

Enlaces:

Accessibility Toolbar